Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS LABORALES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Podemos definir a los derechos humanos como principios fundamentales que permiten la libertad individual de llevar una vida digna, librede abusos y violaciones. Adicionalmente, consideran que son reglas comunes del comportamiento humano, a través de diversas culturas, que conforman sociedades estables, pacíficas y equitativas.

Losderechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Los derechos humanos laborales no son solamentenormas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. El Instituto Interamericano deDerechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad.

Elrespeto y la aplicación de los principios fundamentales de los derechos humanos no se limitan únicamente a las acciones de gobiernos o grupos radicales, sino también a las acciones de las empresas. Elacceso rápido a las comunicaciones ha hecho que las empresas estén bajo la observación y escrutinio permanente, tanto del consumidor como de organismos internacionales. De este modo, mientras que losconsumidores e inversionistas aplauden la conducta responsable de aquellas empresas con un buen historial en el ámbito de los derechos humanos, también son capaces de castigar severamente a aquéllas queexcluyen estos principios dentro de sus prácticas corporativas.

El respeto y la lucha por la justicia de los derechos humanos laborales representan una de las herramientas más importantes paralograr una incidencia concreta en las condiciones de injusticia que viven actualmente miles de trabajadores y trabajadoras y que se reproducen de manera alarmante en muchos países.

INICIATIVAS...
tracking img