Los valores y su problematica actual

Páginas: 40 (9957 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Asignatura:
Filosofía

Catedrático:
Lic. Juan Francisco López

Sección:
0801

Tema
Los Valores y su Problemática Actual

I

Introducción

El presente trabajo sobre los valores, en la unidad de Hombres y Sociedad, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo quesucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, los valores morales y los no morales, tabla de valores, norma moral, ética y moral, problemas morales y éticos, etc.

En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para irformando pensamientos propios del diario vivir y relacionados a la unidad, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.

Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución aesos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.

Objetivo general

Despertar interés en los alumnos sobre estos temas que son de interés social ya que con el paso del tiempo se han ido perdiendo los valores tanto morales como éticos; por lo tanto se trata de fomentar o crarconciencia en nuestras vidas para darnos cuenta en lo que estamos fallando y como podemos mejorar nuestro comportamiento para recuperar los valores que se han ido perdiendo, pero no depende solo de nosotros si no también de los gobernantes de dar el ejemplo hacia la sociedad y así poder hacer de honduras un lugar mejor para vivir.

Objetivos específicos
* El comportamiento moral no solamenteforma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho humano entre otros, sino que es valioso ósea que para nosotros tiene un valor.
* Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos en el sentido que podemos calificar moralmente la conducta de los individuos o de grupos sociales.
* El sentido de la norma viene dado del valor sino existe un valor la norma pierde sentidoporque carece de valor.
* La ley positiva o exterior explicita y aplica a las situaciones concretas de los valores morales.

LOS VALORES Y SU PROBLEMÁTICA ACTUAL

LOS VALORES
Todo acto moral entraña la necesidad de elegir entre varios actos posibles. Esta elección ha de fundarse a su vez en una preferencia. Elegimos a) porque le preferimos por sus consecuencias a, b o c podríamos decirtambién que a es preferido porque se nos presenta como un comportamiento más digno más elevado moralmente o, en pocas palabras más valioso. Y consecuentemente descartamos b o c, porque se nos presentan como actos manos valiosos, o con un valor moral negativo.
Tener que elegir supone pues que preferimos lo más valioso a lo menos valioso moralmente o a la que constituye una negación del valor de esegénero (valor moral negativo, o disvalor). El comportamiento moral no solamente forma parte de nuestra vida cotidiana es un hecho humano entre otros, si no que es valioso; quiere decir que tiene para nosotros un valor. En un caso u otro la valoramos o juzgamos como tal en términos axiológicos.
Pero antes de examinar en que sentido atribuimos valor moral a un acto humano es preciso determinar queentendemos por valor a valioso. Podemos hablar de cosas valiosas y de actos humanos valiosos. Es valioso para nosotros un acto moral pero también lo son en un sentido u otro los actos políticos, jurídicos, económicos, etc… Lo son asimismo los objetos de la naturaleza (un pedazo de tierra, un árbol, un mineral, etc);
El valor y sus características
Cuando hablamos de valor, generalmente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica actual
  • Problemática Actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • Problematica en valores
  • Los Valores Y Su Problematica
  • La Problematica De Los Valores
  • Valores en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS