Problematica en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia pedagógica
La pedagogía, en la actualidad, se entiende como un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
En la escena donde Cossette es educada en un convento se puede apreciar el estilo rigorista característico de lasasociaciones religiosas, las monjas, formaban en un ambiente muy conservador, por el hecho de su misma religiosidad, y lo establecido por la sociedad de la época. A las mujeres se les educaba con base en los modales y lo ético y moralmente aceptable. Las reglas que se imponían tenían que obedecerse totalmente y sin objeción alguna. Por lo que cuando Cossete infringe una norma de la institución se lecastiga pidiéndole que hiciera cruces en el suelo lambiéndolo con su lengua. Un castigo que lejos de ser un método pedagógico como hoy lo conocemos, era una forma de mantener el orden y hacer cumplir las normas, evitando con ello rebeldía y conductas inapropiadas.
Cuando el alcalde está empezando a escribir y leer de una manera autodidacta, puesto que no había culminado su educación por sucondición económica y como ahora desempeña un papel importante el leer y escribir se volvió una necesidad la cual también forma parte de su plan de reformar su vida.

Tendencia sociológica
Sandoval Mario (2007), dice que los valores asumen una función central en la edificación y mantenimiento de la identidad de los individuos y de los colectivos. Ellos forjan la imagen y la estimación de sí mismos.Una escena que se relaciona con este argumento es cuando el obispo refugia a Jean Jean Valjean en su casa, él actúa extrañado porque lo aceptó en su casa, Jean Valjean le pregunta ¿cómo sabes que no te voy a matar si ya te dije que soy un ex convicto? el obispo le responde: ¿cómo esta usted seguro de que no lo mataré yo primero? En este caso, la confianza debe ser reciproca.
Se refleja comola sociedad influyó en la persona de Jean Valjean ya que es marcado por el rechazo de la misma, dado por todas las puertas que ha tocado y que en todas ha sido ignorado o humillado. Creando en él, la idea de que no es digno de ayuda alguna, y que está destinado a seguir siendo un delincuente a pesar de haber cometido un delito menor, sintiéndose condenado a vivir con ese estigma y desmotivado asalir adelante y ser una mejor persona, todo porque en su momento la sociedad no le está brindando esa oportunidad.
Según PARRA LUNA, F. (2007). Las organizaciones sociales existen para autorrealizarse, lo que significa perdurar, progresar, racionalizar y reordenar sus actividades, adaptándolas óptimamente a las influencias del entorno, y en busca permanente de producir el mejor sistema de valoresposible para su población.
En este caso encontramos relación con la escena en la que el obispo, no levanta cargos en contra de Jean Valjean, a pesar de haber traicionado su confianza y ser presa de un robo por parte suya, para darle una oportunidad de mejorar su vida y terminar con el estigma o creencia que le había marcado la sociedad. Lo relacionamos por el hecho de que el obispo forma parte deuna organización social religiosa en la que se busca la mejora y reivindicación de los individuos.
Otra escena que refleja la tendencia sociológica es cuando el policía quiere encarcelar a la mama de Cossette por prostitución, el alcalde la defiende después de que ella le escupió en la cara y el policía le reclama por permitir dichos actos irrespetuosos y le hace ver al alcalde que tiene quecumplir con su función ya que el alcalde es la personificación del orden, moral y gobierno de toda la sociedad.
Ante una sociedad tienes que cumplir con esos aspectos por presión social, dado que es el ejemplo a seguir es la personificación del orden, moral, gobierno de toda la sociedad. ya que de lo contrario los integrantes de la sociedad en general empezarían a revelarse y hacer lo que les...
tracking img