Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 1 : LOS VALORES ... EN LA INFANCIA

1.Valores morales como concepto :

Los valores son cualidades de las personas y de las cosas, por las que nos resultan atractivas (valores positivos), o repulsivas (valores negativos). El concepto de MORAL se añade porque si un valor es positivo o negativo depende de lo que la mayoría de la sociedad considere, por tanto, es un constructo social.Los valores positivos nos atraen, mientras que los negativos nos repelen; y aquellos que nos parecen superiores a otros hacen que los refiramos o les demos prioridad frente a los valores que consideramos inferiores.

En nuestras elecciones diarias es donde se descubre qué es lo que de verdad preferimos.

Sabiendo que valores son los preferidos configuramos nuestros modos de ser, es decir,nuestra propia identidad.

LOS VALORES SON INCORPORADOS A LA PROPIA IDENTIDAD

SENTIMIENTOS Realización de
RAZONES ► un valor
EXPERIENCIAS

▲ Construcción ◄
de la propia
IDENTIDAD

2. ¿Cuáles son los Valores Morales?

El amor, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la bondad, la dignidad, la fortaleza, lagenerosidad ... así hasta un largo etc. Yo me he centrado en el valor de la gratitud que veremos más tarde.

3. El valor moral como Norma/Regla de Conducta :

Una norma / regla1 moral es cualquier imperativo que orienta la conducta de las personas para ir realizando valores morales. Por ejemplo, si queremos tomar en serio el valor de la igualdad, cumpliremos la norma que dice: “no se debediscriminar a nadie por la raza, el sexo, el idioma o las creencias”. Pero ha de hacerse en conciencia y no como una estrategia para lograr algún beneficio egoísta, porque las normas morales obligan a cada cual ante sí mismo: si uno las cumple, se siente bien, y si no las cumple, siente remordimientos.

Uno de los procesos más importantes en el desarrollo infantil es el desarrollo moral, entendiéndoseeste como socialización, es decir, el aprendizaje por parte del niño y del adolescente, de las normas de la familia o de la cultura.

Este proceso es de gran importancia, ya que es la misma sociedad la que impone las normas para una convivencia satisfactoria , la cual se ve como un bienestar moral, no solamente con la sociedad, sino también con el hombre. En oposición está lo que es moralmentemalo, que perjudica al hombre y a la sociedad.

____________
1 El estudio del desarrollo moral en el campo de la psicología tuvo sus inicios con Piaget. Desde este momento el desarrollo moral se estudia en relación con el desarrollo cognoscitivo, ya que el juicio moral se desarrolla a medida que se da el crecimiento. Piaget parte de un concepto de la moral del debe ser, que se expresa enreglas. Kohlberg continuó la obra iniciada por Piaget en cuanto a desarrollo moral dedicándole toda su vida, ampliando la obra de Piaget y realizando observaciones a grupos de jóvenes de los cuales se encontraron resultados significativos.

3.1. Inculcar valores en la Infancia :

Dentro de la formación moral general, y más concretamente en la infancia, existen factores influyentes como lo es lafamilia (uno de los más influyentes en la infancia), la escuela, los amigos y los profesores. Más allá de la familia se encuentra la religión que desde años atrás ha ofrecido normas que guían la conducta, aunque a día de hoy se podría decir que es el factor menos influyente.

La FAMILIA como factor influyente en la formación moral del niño:

Los primeros seis años de vida se convierten en la etapapropicia para que los padres inculquen los valores que, en largo plazo, terminarán siendo sus virtudes y definirán la manera cómo ellos van a afrontar las diferentes situaciones de la vida.

Los niños están preparados para asimilar normas simples desde los tres años, valores como el orden, la sinceridad y la obediencia, deben primar en su educación durante la etapa sensitiva (momento...
tracking img