Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Trujillo
Oficina General de Extensión y Proyección Social

Ernesto Zierer

Entre valores y antivalores

Trujillo – Perú
2004

Ernesto Zierer, graduado de la Universidad de Heidelberg, Alemania (1952), es profesor emérito de la Universidad Nacional de Trujillo, a cuya docencia ingresó como contratado en 1957, y como profesor ordinario, por concurso de méritos yoposición, en 1963.

Hecho el Depósito Legal, Ley N° 26905
N° 13010120004 -1529

ISBN: 9972-9839-3-5
Copyright: Ernesto Zierer
Universidad Nacional de Trujillo
Trujillo – Perú
2004
Printed in Peru

1

Acerca de la efectividad de los sistemas de valores

Se acentúan los amenazantes problemas del mundo, tales como la destrucción del medio ambiente, la explosión demográfica y lascrisis económicas en el Tercer Mundo, los conflictos interétnicos, la delincuencia en todas modalidades, la desintegración de las familias, etc. Se plantea la interrogante de por qué la sociedad no logra resolver estos problemas, o, por lo menos, reducir su magnitud.
La crisis de la sociedad está vinculada a la problemática de los valores (Zierer 2003, 7-22). Es cada vez más difícil formarvalores en una persona. Las escalas de valores se desplazan, los sistemas de valores se desmoronan, apareciendo antivalores y falsos valores, que velozmente se imponen y propagan.
A continuación, trataremos de dilucidar algunos aspectos de este fenómeno.

1. La formación de valores: un análisis en un primer nivel
En principio, toda persona, en la realidad en la cual se desenvuelve,discierne y aprecia ciertos fenómenos como bienes al otorgarles importancia en la organización de su vida, en su convivencia con otros miembros de la sociedad, etc., y al estar dispuesta a hacer un sacrificio por alcanzarlos. Estos bienes representan valores para la persona. Los valores se presentan aquí como el resultado de valoraciones acerca de tales o cuales bienes desde algún punto de vista(moral, estético, económico, etc.).
Los valores tienen pesos (importancia o intensidad) diferentes, que se manifiestan en la magnitud del esfuerzo o sacrificio que una persona está dispuesta a realizar por alcanzarlos, preservarlos o defenderlos. Los valores pueden jerarquizarse.
Si bien esta concepción subjetiva acepta la relatividad del valorar, no obstante, no implica necesariamente queel valorar sea un acto meramente arbitrario, independiente de los conocimientos y experiencias, de la razón, del sentido común, y de fundamentaciones consistentes (Weinberger 1989, 315).
Un bien se erige en un valor para una persona y adquiere vigencia para ella cuando ésta lo internaliza, es decir, lo acepta como orientador a su esfuerzo por ubicarse a sí misma en una adecuada relaciónde orden con su medio ambiente natural y social dentro de su cultura. En teoría, internalizar el valor implica practicarlo, es decir, conducirse efectivamente en armonía con la(s) norma(s) que emane(n) de él, lo cual, evidentemente redundará en beneficio de la formación cultural y moral del individuo.
Este proceso se articula en los tres dominios cognoscitivo, afectivo y volitivo oaccional mediante las siguientes competencias del hombre, entendidas como variables:
(1) Competencia cognoscitiva: Capacidad intelectual del hombre para discernir un bien como valor en el sentido arriba señalado;
(2) Competencia vivencial: Facultad del hombre para experimentar una vivencia positiva ante un bien discernido como valor; y
(3) Competencia volitiva: Fuerza de voluntad del hombre paraactuar en concordancia con el contenido del valor.
El grafo que aparece como Fig. 1 ilustra, en un primer nivel de análisis, el proceso de la formación de valores en el individuo según nuestra concepción, y permite apreciar que las competencias cognoscitiva, vivencial y volitiva influyen en este proceso.
Como las tres competencias varían cualitativa y cuantitativa de un individuo a...
tracking img