Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA CONVIVENCIA SOCIAL

INTRODUCCION:
El tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores han estado presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de lostiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades.
Fuera del grupoes difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer.
Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad. Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contra ellos. La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma deorganización social es posible.
Una de las formas más usuales en que se verifica la convivencia, es la Familia, unidad básica de la vida social o comunitaria.
DESARROLLO:
Pero que significa tener valores: significa vivir de acuerdo con los ideales de comportamiento a los que la humanidad aspira: justicia, paz, tolerancia, respeto, responsabilidad, equidad, democracia etc.
Existen valores quepropiamente son internos, es decir, residen en nuestra interioridad. La verdad, la justicia, la solidaridad o la equidad por mencionar solo algunos, son valores éticos y se convierten en ideales de la actuación de cada ser humano en beneficio de si mismos y de los demás.
Y son importantes porque le dan sentido de dirección a nuestra vida, los valores son reales en cuanto el ser humano es capaz dealcanzarlos y aplicarlos, no obstante, son ideales en cuanto que nadie los posee totalmente o los aplica perfectamente.
Nos dan un sentido de elección, pues no es lo mismo elegir algo sin más, que elegirlo porque va de acuerdo con los principios y valores personales.
Los valores tienen mucho que ver con nuestra convivencia diaria. A cada momento decidimos con base en valores, defendemos nuestrascreencias y principios y actuamos en la sociedad de acuerdo con valores.
A lo largo del tiempo, se ha considerado que existe un mínimo de valores llamados universales, que deben guiar el actuar de las personas y que sirven de base para el dialogo y la convivencia. El valor que nos mueve a aceptar y apreciar las diferencias que hay entre personas, comportamientos preferencias y costumbres es laTolerancia. El valor que nos lleva o no hacer lo que no debemos hacer es el Respeto. El valor que nos impulsa a hacer los que debemos hacer se le llama Responsabilidad. Estos tres valores son fundamentales para la Convivencia Social.
Los valores los vamos adquiriendo a lo largo de la vida, primero en nuestra casa con la familia y posteriormente se van reconstruyendo al entrar en contacto con lasociedad.
Pero que pasa actualmente en nuestras familias, hay roces entre los padres e hijos, entre los mismos esposos, en muchas ocasiones, no existe esa convivencia sana, que pudiera ayudarnos a fomentar los valores, entonces, ¿Quién nos enseña los valores? o ¿Qué tipos de valores nos están enseñando?
Recordemos que los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos. Peroesa columna vertebral se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores nacionales, pero todo comienza con la persona. Sin la persona, no podemos construirlos.
Una de las claves en la importancia de los valores, es que nos hacen convivir como seres humanos. El egoísmo extremo no hace sino destruir a la sociedad. Si cada vez más gente...
tracking img