La deserción infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo que a continuación apreciarán les redactare brevemente sobre algunas causas que pueden ocasionar el rezago educativo, la deserción de los niños hacia el estudio la migración de los niños hacia otros estados de la republica para buscar una mejor economía, así también abarcara un tanto sobre los problemas que existen en sus lugares de origen, ya que esto es muyimportante porque es la situación en la que se vive en nuestro estado.
Pero no todo se centra en encontrar los problemas que hay, sino también en buscar unas posibles soluciones o propuestas para tratar de cambiar o mejorar un poco esta realidad que existe en muchas comunidades cercanas a la Región de la Montaña y tal vez responder o encontrar la respuesta a la siguiente interrogante ¿Cuáles son losproblemas por los cuales existe la deserción escolar en las comunidades rurales? .

Causas que Originan la deserción infantil
Cuando se habla de deserción escolar se nos viene a la mente la reprobación, la falta de responsabilidad de los padres, falta de interés de los niños, la falta de recursos económicos para ello y también la castellanización ya que algunos alumnos desertan de las escuelas deeducación básica porque solo se habla un único idioma el cual es el español.
Pero si nos ponemos a pensar o analizar un poco este problema también salen nuevos problemas que van ligados de la mano con los anteriormente señalados, por ejemplo la falta de escuelas, la falta de interés de los maestros por cumplir con su obligación de dar clases, hasta las personas de las comunidades tienen quelidiar porque carecen de las instalaciones necesarias y de los servicios básicos que se supone deberían tener.
Un ejemplo claro de lo ya mencionado es que en algunas comunidades cercanas a Tlapa de Comonfort Gro. Hay personas que no tienen acta de nacimiento, en sus comunidades no hay escuelas, los niños están desnutridos porque no tienen que comer, se mueren de hambre, cuando se enferman y se venen la necesidad de recurrir a un hospital se encuentran con la magnífica de que el centro de salud localizado en la comunidad en la que ellos viven esta fuera de servicio o inactiva y tienen que ir a otra comunidad o cuidad con mas servicios para poder atenderse o en un caso contrario y si el centro de salud de su comunidad está en servicio no se tiene ni el personal necesario, ni losmedicamentos recomendados ni el equipo primordial, muchas mujeres embarazadas no conocen que son las radiografías, ultrasonidos, ni siquiera saben leer y mucho menos escribir, tampoco hablan español, solo pocas personas lo entienden.
Teniendo esos cuantos criterios en cuenta como se quiere que no haya deserción escolar en la o las comunidades que viven en esa realidad, si están desnutridos, no tienen losservicios básicos que se “supone” deberían de tener, muchas de las familias que viven en esas condiciones de vida se van a trabajar de jornaleros para poder recaudar unos pocos recursos económicos para poder solventar sus gastos durante su retorno.

Estos problemas están muy ligados con la deserción escolar y tal vez puedan ser algunas causas de ello, sí se habla de la comunidad de Cochoapa elGrande cabe decir que la situación está mucho más denigrante pues unos datos el estudio (Índice de Marginacion, 2005) demuestra que la comunidad de Cochoapa el Grande es la más pobre del país.
Ahora bien 2000 niños de las comunidades de Metlatonoc y de Cochoapa se van en el mes de diciembre a ejercer labores jornaleras, se van con su familia y también trabajan para ganar dinero extra y di están enla escuela la dejan, por eso 76% de la población es analfabeta, y como el gobierno de allí prefiere invertir más de 11 millones de pesos en su palacio de gobierno, se olvidan de los problemas educativos y de servicios básicos de los que carece las personas del pueblo.
En un municipio de Cochoapa llamada “2 Ríos” no están tan diferentes en este lugar lo que abunda son las enfermedades...
tracking img