Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores, ¿ se inventan o se descubren?

A lo largo de la historia del hombre han surgido muchas definiciones o posiciones diferentes con respecto a lo que son los valores. Algunos dicen que son metas u objetivos que el hombre quiere alcanzar (ser generoso, humilde, etc…), pero no a como uno decida, sino como ya se encuentra preestablecido por la sociedad.
Algunos otros dicen que son losque llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad, que conducen al bien moral.
Dentro de estas y otras definiciones, siempre destacan dos corrientes de personas que interpretan cada quien a su manera lo que son los valores.
Unos dicen que los valores son objetivos, que no dependen de variables como la cultura, el tiempo y mucho menos del hombre.
La otra corriente afirma que los valores sonsubjetivos y dependen más que nada de la interpretación que se les pueda dar en determinada situación o contexto, ya sea por cultura, ubicación geográfica, estado de ánimo, época, etc.
Entonces, no se tiene una definición muy concreta o mejor dicho, no se tiene una definición bien definida de lo que son los valores, ni mucho menos se tiene bien definido si los valores están ahí para quenosotros los descubramos y los apliquemos, o es que a caso nosotros los inventamos para utilizarlos.
Lo más lógico o sencillo seria decir, “El hombre los creó para usarlos a su antojo”, pero en realidad es posible que tenga que ver con algo mucho mas profundo que sólo una invención de los seres humanos.
Es decir, los valores son demasiado complejos como para que hayan sido inventados solo así como asípor el hombre. Tendrían que venir desde algo más adentro, y no ser solo una invención como tal.
Claro que el humano tuvo que ser quien dio nombre y definió hasta donde pudo cada uno de los valores que conocemos y practicamos, pero no quiere esto decir
que los haya inventado. Sino mas bien que los “sintió” y también sintió la necesidad de aplicarlos o utilizarlos para interactuar de la mejormanera con las demás personas a su alrededor.
Creo que es más acertado decir que el ser humano descubrió dentro de si los valores y los adaptó a su vida diaria, y éstos evolucionaron con él.
Como todo, lo valores en un principió fueron primitivos, y con el paso del tiempo y la evolución del hombre, éstos también han venido evolucionando. Es aquí donde entra la parte “creativa” del ser humano, dondese puede decir que inventó los valores, pero fue más bien que los modificó y los adaptó a su época, a su cultura, a su región, etc.
Y esto sigue sucediendo día con día, y seguirá sucediendo. En cada hogar, en cada pueblo, cada región o país.
Cuando uno es pequeño, su familia, principalmente sus padres, es regida con algunos valores, y estos le son inculcados a todos los miembros. Es ahí dondese dice que descubrimos los valores.
Conforme la persona crece, los valores le siguen a través de su vida, y crecen con él o se transforman, evolucionan y se adaptan a la vida que la persona lleve. A su cultura o a su forma de ser.
Esta persona al final siempre decide que valores utilizar o aplicar, ya sea porque desde pequeño le inculcaron, o porque con tal o cual valor se verá bien ante lasociedad, o porque simplemente le nace ser responsable, respetuoso, sincero, etc.
En la forma en cómo el ser humano interviene en la modificación o “creación” de los valores, sería en cuanto a la decisión de cómo y cuándo aplicarlos. Es decir los adapta ya sea a su conveniencia, o a su cultura o situación. Porque no para todas las culturas el Respeto se interpreta exactamente igual, por dar unejemplo. Y esto aplica para la gran mayoría de los valores.
Por otro lado, se dice que el ser humano a inventado muchas cosas para aprovecharse de los demás. Algunos dicen que la religión fue creada para mantener controladas a las personas, por decir algún ejemplo.
Entonces, porque no pensar también, que hubo alguien o algunos que decidieron inventar algo bueno para la sociedad en sí, y esto serian...
tracking img