Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los valores

Cuando hablamos de valores nos referimos a algo que nos guía en la vida. Algo muy importante para lo que hacemos. Y también para lo que no hacemos. Algo que tal vez, no podamos tocar, ver, oír, o gustar materialmente. Pero significa la diferencia entre sentirnos bien o percibirnos terriblemente miserables. Los valores son luces en las oscuridades de la existencia. Nos permitenver salidas en los laberintos. En las decisiones mas importantes nuestros valores constituyen una guía. No deciden por nosotros pero nos ayudan a elegir lo mejor para nuestro ser. Los valores son principios que nos hacen mantener posiciones Los valores nos caracterizan como seres humanos.

2. Importancia de los valores

La importancia de los valores radica en que se convierte en un elementomotivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.
Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestra organización tendrá éxito.3. La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

4. AGENTES SOCIALIZADORES
Los agentes de socializaciónson las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:
• La familia
• La escuela
• Las relacionesentre iguales
• Los medios de comunicación
Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales; la escuela, sus reglas de orden; y los medios de comunicación, sus formas y tramas tradicionales.

5. ¿Que es el yo? Se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio;es, pues, el punto de referencia de todos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.
Superyó: El superyó tiene como función integrar al individuo en la sociedad. Es la instancia que va a observar y sancionar los instintos y experiencias del sujeto y que promoverá la represión de los contenidos psíquicos inaceptables. En gran medida su influencia en la vida del sujeto es inconsciente. Enel superyó se suele distinguir el llamado "ideal del yo" de la "conciencia moral", el primero para señalar las situaciones, estados y objetos valorados positivamente por el sujeto y a las que tenderá su conducta, y la conciencia moral para designar más bien el ámbito de las prohibiciones y las sanciones a las que las personas creen que deben someterse.

6. Valores Terminales. Son los valoresmás abstractos y de innegable universalidad
(amistad, aprecio, armonía interior, autoestima, Belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvación, libertad, placer, prosperidad, realización, sabiduría, familia, felicidad, amor, plenitud vital). De estos valores, unos son personales y otros interpersonales.
         Los Valores instrumentales: Son aquellos que se refieren a la estimaque tenemos por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, auto controlado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lógico, magnánimo, obediente, responsable, servicial, valiente). Esta escala es relativa, pues de acuerdo con la consideración social de cada uno, da preferencia a unos valores sobre otros....
tracking img