Los valores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico.

Los valores de la educación.
Camps, victoria.

Capitulo 1. Relativismo versus absolutismo. ¿Qué actitudes debe asumir el educador?
El educador debe asumir las dos actitudes: el relativismo y absolutismo.
La función de la educación no es solo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones,unas creencias y unas forma de vida. Lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es el momento más importante de la cultura humana.
Educar es, así, formar el carácter, para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo mas civilizado, critico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de lasestructuras y actividades sociales.

Capitulo 2. Derecho a la vida. Valores de vida. ¿Qué planteos deben hacerse para que no se transformen en meras declaraciones abstractas?
El artículo tercero de la declaración universal de derechos humanos proclama que todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona.
La vida misma debe ser entendida como un derechofundamental de los seres humanos vivos. El significado del derecho a la vida es el del derecho de cada uno a no verse el privado de la vida por la voluntad de otras personas o de poderes establecidos. Unos ejemplos del derecho a la vida violado son las guerras, el aborto, la eutanasia, etc.
El derecho de todo individuo de la vida va seguido de proclamación del derecho a la libertad y a la seguridad. Estostres derechos son complementarios, uno tiene derecho a la seguridad que le permite moverse y actuar con libertad sin que su vida peligre por ello.
La vida de cada persona tiene un valor por si misma que nadie tiene derecho a revocar. El valor absoluto de la vida humana es lo que lleva a condenar como ética mente inadmisible la pena de muerte.
La vida humana es un proyecto (un constante quehacer). Cada individuo diseñara su vida según criterios mas o menos éticos, moral. No tener moral significa estar harto de vivir, no saber que hacer con la propia vida.
A las personas no basta con ser libres; es preciso ser también igual a aquellos seres que viven dignamente. La justicia aspira a que la dignidad sea un bien para todos y garantice como mínimo la libertad de la igualdad de todos.Los planteos que deben hacerse para que no se transformen en meras declaraciones abstractas es enseñar desde niño sus derechos a la vida y sus valores a través de la familia y luego en la educación. Que respeten la vida del otro. La sociedad entera debe asegurar y responsabilizarse a que se garantice esos derechos a través de la seguridad.
Capitulo 4. Comente el siguiente pasaje: “si esta clarolo que significa ‘estar libre de’ - libertad negativa- ‘el ser libre para’ – libertad positiva- es un objetivo que fácilmente degenera en mera ilusión, o – lo que es peor- se convierte en su contrario. Pues, realmente, es difícil no sucumbir a los diversos poderes que ‘socializan’ la libertad positiva. Sucumbir al autoengaño de que uno se gobierna a si mismo cuando de hecho, sigue las directricesde una autoridad más o menos opaca: una iglesia, un partido, una doctrina, una patria.

Existen dos tipos de libertades, la libertad negativa, “estar libre de”, y la libertad positiva “ser libre para”. Se vive en una sociedad y en una cultura que hace creer que posee libertad total para ejercer los actos, que tiene una libertad “positiva” que permite elegir lo que se quiere hacer. En realidad,el mercado y la política, imponen sus intereses mostrando que son intereses comunes. La televisión, la publicidad, una iglesia, una doctrina, disfrazan concepciones, haciendo ver que poseen la libertad de adherirnos a ellas, cuando en realidad, están imponiendo sus ideales.
Por otro lado, se debe tener en cuenta, que los códigos y las normas básicas que sirven para vivir mejor en sociedad, si...
tracking img