Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS EDUCATIVOS PARA MEJORES APRENDIZAJES.
COMPARTE TU EXPERIENCIA EXITOSA.
¿COMO HACER DE LOS VALORES UNA FORMA DE VIDA SUSTENTADA EN COMPROMISOS ÈTICOS DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES?

El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre como y hacia donde quieren dirigir su vida. El origen de lomoral esta en la necesidad de decidir como se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.
El presente tema es una problemática muy fuerte hoy en la actualidad, pues parte de la crisis que México padece es, precisamente la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidadde vida.
La escuela en ese sentido, juega un papel fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores que deben estar presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede reiniciar el cambio que tanta falta hace y así poder vivir en una sociedad democrática, tolerante y crítica.
Desde este punto de vista y considerando que los propósitos fundamentales dela Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia y en un mundo global e interdependiente, no podemos perder de vista que la misión de la educación también es inculcar valores que deberíaconsistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de las personas en situaciones de conflicto.
DEFINICION:
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valores, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale.
“El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica como lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia del bien. Se llama mal al vicio, es decir, a lo que no existe.”
En definitiva, siendo los valores uno de los pilaresprincipales para la formación del alumno en un hombre con competencias, capacidades y habilidades para enfrentarse a la vida,
C O N S I D E R A M O S:
* Que es una de las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud.

* Que es una aguda crisis de valores.

* Que la crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente atribuibles solo al sistema educativodel país, sino que también se le adjudica a los Padres de Familia y Sociedad en general.

* Que definitivamente la sociedad en los últimos tiempos ha experimentado cambios
Vertiginosos: “la globalización, “la revolución de la tecnología”, la libre competencia etc, hace que nuestra calidad de vida sea cómoda y podamos elegir que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses.

* Queexisten diferentes clases de valores: religiosos, afectivos, sociales, estéticos, físicos, intelectuales, económicos y morales, todos de trascendencia para la sociedad.

* Que existen riesgos de la educación en valores como: Convertirse en moda, que se toma como algo pasajero y no para toda la vida; incongruencia entre el decir y el hacer; intelectualización de los valores; entorno adverso ycontradictorio.

* Que es de suma importancia la educación en valores.

* Que mediante la práctica de las Artes se desarrolla una competencia artística: Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y valores.

* que unidos las asignaturas de Educación Física, Artes,...
tracking img