Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Trabajo practico Filosofía: Valores


Introducción:

❖ Problema a trabajar:

Los valores

Objetivo:

Poder conocer más acerca del tema para tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de las personas respecto de los valores para poder sacar una conclusión final a partir de la información adquirida previamente. De esta manera poder generar mipropia hipótesis, la cual puede o no resultar correcta, planteando las razones por las cuales yo creo que algo es posible o no. Finalmente generar una conclusión explicando si mis objetivos fueron o no logrados.

❖ Los valores

Cuando hablamos de los valores ponemos en juego miles de palabras que tienen un gran peso para cada individuo. Para este siempre han existido cosas valiosas comopor ejemplo el bien, la verdad, la felicidad, el amor, la paz, el respeto, la honestidad, etc. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros los terminamos colocando según nuestro punto de vista en una escala de importancia diferente a los demás. Estos valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia y puede variar su importancia con el tiempo en nuestra vida. Se puedenvalorar de acuerdo con criterios estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, etc.

Cuando nos preguntamos si son universales o no podemos tener diferentes ideas y fundamentos, lo cierto es que ninguno de estos valores es nuevo, cada uno representa lo mejor de cada ser humano para vivir plenamente y en armonía con el mundo para poder crear y mantener las relaciones humanas. De nosotrosdepende si se cumplen o no, a través de nuestra forma de actuar y de las actitudes que logramos día a día.

Mucho tiene que ver la libertad con los valores ya que sin ella no podríamos experimentar y aprender lo que está bien y lo que está mal.

Mas allá de que existen leyes que dictan lo que es correcto e incorrecto, cada uno puede tener distintos puntos de vista y creencias que vandeterminando y marcando a la persona y en fin generan su propio pensamiento de lo bueno y lo malo.

David Hume, filósofo economista e historiador Escoses pensaba que la cuestión más problemática, era la justicia; ya que al seguir las normas de la justicia no siempre pensamos en un equilibrio favorable del bien, como por ejemplo cuando un padre pobre devuelve a un millonario el dinero que este habíaperdido. Si siempre se determina lo correcto por lo bueno ¿Cómo podemos explicar la virtud de la justicia? La justicia estaba determinada desde un principio a tener un funcionamiento perfecto, lo que no estaba determinado es que queden personas excluidas que no fuesen necesarias para realizar un trabajo o cuyos trabajos que desempeñen provocarían una desarmonía en el mundo.

Kant, otro filósofoAlemán tenía otra posición mucho más estricta que la de Hume, y decía que son las consecuencias buenas las que determinan lo que es correcto antes de poder conocer lo bueno.

Como decíamos antes, el individuo forma lo que va a ser su moral mediante sus creencias religiosas, influencias familiares, etc. En el caso del Cristianismo este enseñó que solo mediante la salvación podía alcanzarse el supremobien y complico la búsqueda de este insistiendo en la obediencia a los mandamientos.

Entonces, estamos diciendo que para poder alcanzar el supremo bien debemos inculcarnos en la salvación y dejar atrás el autointerés; al que tradicionalmente se consideraba la fuente de toda mala acción.

Es cierto que aunque a menudo nos mueve el autointerés, también deseamos el bien de los demás, y la acciónque resulta de este deseo, determina la virtud. Dejando de lado el autointerés para ayudar a otros logramos sentirnos bien física, emocional y espiritualmente con nosotros mismos logrando nuestra felicidad y la de los demás.

La felicidad puede definirse como una condición interna de satisfacción y alegría.

Existen momentos placenteros y muy agradables pero eso no es la felicidad. Si...
tracking img