Mabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Es una de las cinco instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, espropiedad de sus países miembros, que lo administran en beneficio propio. Es la parte del Banco Mundial que trabaja con los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia a fin depromover un crecimiento sostenible, equitativo y conducente a la creación de empleo, reducir la pobreza y abordar cuestiones de importancia regional y mundial. El Directorio del BIRF está conformadopor 24 integrantes que representan a los 186 países miembros; del total, cinco directores ejecutivos son designados y 19 son elegidos.
ANTECEDENTES
El BIRF firmo un convenio en 1944 en Bretton Woods.entró formalmente en funcionamiento el 27 de diciembre de 1945.
El BIRF comenzó sus operaciones financieras el 25 de junio de 1946 y aprobó su primer préstamo el 9 de mayo de 1947. Concedió US$250millones a Francia para la reconstrucción de posguerra siendo, en términos reales, el préstamo más grande aprobado por el banco hasta la fecha.
Este organismo fue establecido principalmente como unmecanismo para la reconstrucción de Europa y de Japón después de la Segunda Guerra Mundial, con un mandato adicional de fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo en África,Asia y América Latina. En un principio, el banco se centró principalmente en proyectos de infraestructura de largo plazo: construcción de carreteras, aeropuertos, y centrales eléctricas. Como Japón ysus cliente europeos se "graduaron" (adquirieron ciertos niveles de renta per cápita), el BIRF se centró enteramente en países en vías de desarrollo. Desde los inicios de los años 90, también haproporcionado financiamiento a los Estados post-socialistas de Europa Oriental y de la antigua Unión Soviética.

OBJETIVO

El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es...
tracking img