Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES

¿Qué son los valores?

Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, estos involucran nuestros sentimientos y emociones.

Los valores están presentes desde los inicios de lahumanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras.

Se considera “Valor” a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y accionesen la satisfacción de determinadas necesidades. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decirla verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella,pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores.

Algunos de esos criterios son:

1. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo,el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

2. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

3. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

4. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

5. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo ynegativo; Todo valor conlleva un contravalor.

6. Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

7. Trascendencia: Los valores trascienden elplano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

8. Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

9. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

10. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios ydecisiones.

✓ Clasificación de los valores:

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, algunas clasificaciones son:
La de Scheler 1941 que incluye:

• Valores de lo agradable y lo desagradable.

• Valores vitales.

• Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad.

• Valoresreligiosos: lo santo y lo profano.

Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:

• Valores técnicos, económicos y utilitarios....
tracking img