Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES DE LA SOCIEDAD

La familia es el núcleo de la sociedad donde los valores se inculcan, por contagio, a todos los que la integran. Tiene la función de una escuela porque es el lugar dondese inician los vínculos afectivos, pues se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos. Toda familia es un espacio de la intimidad en donde no es necesario llegar con una carta derecomendación para que se nos acepte y valore, y es precisamente aquí donde se aprenden los valores que perduran siempre.

Nuestra capacidad de aprendizaje la asimilamos por el amor que sentimos anuestro derredor; pues bien dicen que cuando se aprende a amar, se aprende todo. Desde este punto de vista es fácil distinguir que une al amor con la generosidad, la fortaleza, la flexibilidad, lacomprensión, etcétera. Ciertamente, el afecto es el que da seguridad, que a su vez se convierte en autoestima, para exteriorizar más sencillamente nuestras capacidades.

Cada miembro de la familia sabeperdonar, pasa por alto cambios de de humor y tiende a olvidar los agravios recibidos. Sabe que perdonar es colaborar con la paz, desprendiéndose del rencor y la venganza, que sólo destruyen. Esto es loque se conoce como ambiente de serenidad en el que existe la integración y armonía.

Los padres, abuelos, tíos, hermanos, y todos aquellos mayores son el espejo de convicciones donde se reflejan losmás pequeños. Por ello, es que se pide que haya coherencia con lo que se dice y lo que se hace. Así, el testimonio es la clave para la transmisión de valores, que, a su vez, se transforman envirtudes.

Todo patrón de conducta se crea en el hogar con modelos que presentan los padres y mayores, de modo que, cuando hay orden, existe la conducta. Entonces sabemos la importancia de crear hábitos,evidentemente se conducirá a las personas a los vicios. El trabajo bien hecho de los mayores se traduce en jóvenes, niños y bebés virtuosos, ciudadanos que saben discernir el bien del mal y que,...
tracking img