Los varores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“LA ÚLTIMA NOVEDAD EN REFORMA EDUCATIVA: LAS COMPETENCIAS”

AUTORAS:
DEIFILIA GUADALUPE BASSO OSORIO
SUSANA ORAMAS CAMPOS
ESTHER NARVÁEZ NARVÁEZ
MARÍA DEL CARMEN BEAURREGARD ELOY

ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
BASADA EN COMPETENCIA

MAESTRO:
DR. MARCO ANTONIO CÁMARA RAMÍREZ

MACUSPANA, TABASCO A 15 DE OCTUBRE DE 2011
LA ÚLTIMA NOVEDAD ENREFORMA EDUCATIVA:
LAS COMPETENCIAS

Corría el mes de septiembre del año 2004, cuando a un grupo de educadoras de diferentes jardines de niños de Macuspana, entre ellos las escuelas Modesto Cortes Reyes y Graciela Pintado de Madrazo, las comisionaron para cursar el Diplomado ELEMENTOS TEORICOS Y PRACTICOS PARA FAVORECER LAS COMPTENCIAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL MARCO DEL NUEVO PROGRAMA DEEDUCACION PREESCOLAR programa piloto basado en la nueva reforma educativa que iba a transformar la educación preescolar. Durante un año, tres veces a la semana, acudimos a recibir las orientaciones correspondientes, iniciando con una breve reseña que nos enseñaba que desde el inicio de la civilización para ser culto era necesario estudiar los textos y comentarlos con los grandes maestros que eran losque poseían los conocimientos, es decir, intercambiar esas concepciones y confrontarlas, luego se descubrió la importancia de observar a la naturaleza y a lo provocado por medio de verificaciones y experimentaciones dando paso al experimento científico, el generar bastos saberes provocó que las áreas del conocimiento se fueran ampliando abriendo camino a nuevas disciplinas o materias de estudioscomo la física, la biología, la medicina, etc. Lo que genero nuevas formaciones de estudio creando programas para ser transmitidos a las nuevas generaciones.
El desarrollar nuevos conocimientos permitió crear nuevas tecnologías en un mundo cada vez más competitivo, surgiendo el taylorismo y behaviorismo los cuales trataban de reducir la complejidad de los objetos de estudio, donde cada elementoo estimulo estuviera asociado a una respuesta.
En la pedagogía por objetivos era posible enseñar cualquier cosa a cualquier persona, dando objetivos claros para que se pudieran pasar a otros cuando los primeros ya estuvieran dominados; esto dio paso a que surgiera de alguna manera un tipo de evaluación que servía para constatar los conocimientos adquiridos.

Los hechos históricos registradosdespués de las guerras mundiales, dieron paso al surgimiento del capitalismo, elevando la competitividad en materia comercial y empresarial. Las empresas se dieron a la tarea de capacitar a su personal siendo más competentes para ser más productivos, debido a que se dieron cuenta de que los egresados de las instituciones superiores no mostraban mucha capacidad para desenvolverse en el ámbitolaboral; con lo cual analizaban que competencias habían adquirido en su formación escolar y que competencias demostraban al incorporarse y desenvolverse laboralmente.
Es así, como las escuelas y universidades se preocuparon por formar egresados que desarrollaran competencias, adaptando los planes y programas de estudios; siendo el CONALEP la primera institución educativa en optar por la enseñanzabasada en competencias. En Marzo del año 2000, el consejo Europeo de Lisboa convoco a sus agremiados a desarrollar un marco Europeo; que definiera las nuevas destrezas básicas que necesita la persona para adaptarse a un mundo en constante cambio. Concluyendo que la solución es optar por un modelo basado en competencias, definiéndolas como el resultado de lo que el alumno esta capacitado adesempeñar o producir al finalizar una etapa, dando los pasos a una educación integral; la cual conlleva conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores integrando los siguientes saberes: saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender sin dejar de lado saber vivir en comunidad y saber trabajar en equipo. Esta educación se basa en un enfoque sistemático del conocer y del...
tracking img