Los Versos Del Capitan

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
El tema del cual se hablará es el poemario de Los versos del Capitán, escrito por Pablo Neruda. El objetivo es analizar estos poemas tomando en cuenta una de las constantes que se puede apreciar durante toda la lectura del texto que es la lucha que tiene el hablante lírico y como esta se relaciona con el amor que le tiene a su pareja. Primero se hablara de la estructura que tiene este texto,luego de la relación que existe entre los poemas y la vida del autor. Después se analizarán una de las constantes que Pablo Neruda utilizó y finalmente se realizara una crítica a cerca de la posición del autor en la obra. Este poemario trata de una relación amorosa y muestra los altos y bajos que va viviendo esta pareja. El tema de este texto es muy cercano a la realidad, por lo tanto quien lo lea seva a sentir identificado con una o más partes de este. Además es muy importante que se lea este texto porque el autor es uno de los grandes poetas de chile.
Los versos del Capitán trata de un romance entre una mujer y un capitán, quien es el hablante lírico. En este poemario el hablante lírico describe las distintas etapas de esta relación amorosa. El libro consta de 7 partes, estas son los altosy bajos que va viviendo esta pareja.
“El amor” es la primera parte de este texto, en este se muestra el inicio de la relación, como nace el amor. En este capítulo se puede apreciar que son el uno para el otro y que no pueden vivir separados, también que el la admira y es perfecta, pero al final este amor se convierte en una obsesión y están cansados de esta relación.
En “El deseo” renace elamor ya que se revela la pasión que hay entre ambos y la necesidad que tienen de estar juntos. Pero después de todo lo lindo que tiene la relación comienzan las peleas y distanciamientos en “Las Furias”, hay una banalización de ella, ya no es la mujer perfecta y única, pero él siempre dice que aunque se valla siempre lo va a necesitar, porque ella está hecha para él y no es nada si no está con él.En “Las vidas” el hablante lírico habla de su lucha que es la injusticia social, deja de lado el amor en este capítulo, pero sigue comparando a su amada con distintos elementos, como la patria.
Luego en “Oda y germinaciones” el hablante lírico habla del renacimiento de su relación y como brota nuevamente el amor después de todos los altos y bajos que tuvieron.
Las cinco partes nombradasanteriormente se refieren al inicio de la relación, los altos y bajos que la pareja va viviendo.
En el siguiente capítulo, “Epitalamio”, la pareja ya está conformada por lo tanto concreta su amor y se unen para siempre. Por último esta “La carta en el camino” que es la despedida, ya que el capitán se va porque quiere concretar su lucha.
El autor de este libro fue elegido senador 1945. En 1948 esexpulsado por el gobierno de Gabriel González Videla y en 1949 se va con su esposa Delia del Carril a México. En México padeció de flebitis y Matilde Urrutia se preocupó de cuidarlo y ocuparse de las tareas de casa. A espaldas de su esposa Neruda comienza una relación con Matilde.
El 30 de enero de 1952, Neruda envía a su mujer Delia a Chile, su relación ya había terminado. Meses después Neruda seva con Matilde a una casa ubicada en la isla Capri.
La primera edición de Los versos del capitán salió publicada el 8 de julio de 1895 fue publicado como anónimo. Se le consideró clandestino a pesar que media Italia, sus colaboradores, estaba involucrada en el libro.
El prólogo del libro es una carta firmada por una tal Rosario de la Cerda, escrita en La Habana, Cuba, explicando que envía aleditor Paolo Ricci una serie de poemas que había escrito para ella un capitán. El soldado y ella, que hacía una gira como artista en la frontera entre España y Francia, se habían conocido al finalizar la guerra y habían vivido una historia de amor que estaba escrita entre los poemas de Los versos del capitán.
Este prólogo, es falso ya que fue inventado por Pablo Neruda o quizá por su pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe los versos del capitan
  • Los versos del capitán
  • los versos del capitan
  • los versos del capitan
  • versos del capitan
  • Los Versos Del Capitán
  • Versos
  • Versos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS