Los viajes de gulliver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I: Viaje a Lilliput
Mayo 4, 1699 — Abril 13, 1702
El libro comienza con un pequeño preámbulo en el que Gulliver, en el estilo de los libros de la época, da una pequeña reseña sobre su vida e historia antes de sus viajes. Le gusta viajar, aunque es este amor por los viajes lo que le lleva a naufragar.
En su primer viaje, Gulliver es llevado a la costa por las olas después de un naufragioy se depierta siendo prisionero de una raza de gente de un tamaño doce veces menor que un ser humano, menos de 15 cm de altura, que son los habitantes de una vecindad y ciudad rival de Liliput y Blefuscu. Después de asegurar que se comportaría bien, le dan una residencia en Liliput y se convierte en el favorito en la corte. Desde este momento, el libro sigue las observaciones de Gulliver en laCorte de Jorge I de Gran Bretaña (Rey de Inglaterra al tiempo de la escritura de la novela). Gulliver ayuda a Liliput robando la flota de los Blefuscudianos. Sin embargo, se niega a reducir a la ciudad a una provincia de Liliput, disgustando al Rey y a la corte. Gulliver es acusado de traición y condenado a ser cegado por los liliputienses. Con la ayuda de un buen amigo, Gulliver consigue escaparhasta Blefuscu, donde arregla un bote abandonado y consigue ser rescatado por un barco que lo lleva devuelta a su hogar. La residencia de Gulliver en Liliput se describe como un templo en el que algunos años atrás hubo un asesinato y por esto el edificio fue abandonado. Swift, en esta sección, se revela a sí mismo como un miembro de los Freemasons; siendo una alusión al asesinato del legendario granmaestro de los Freemasons, Hiram Abiff.
Parte II: Viaje a Brobdingnag
Junio 20, 1702 — Junio 3, 1706
Cuando el barco «Adventure» es desviado por las tormentas y forzado a ir a una isla por agua fresca, Gulliver es abandonado por sus compañeros y encontrado por un granjero que es justo el contratio de los liliputienses (la escala de los liliputieneses es de 1:12; en Brobdingnag es al contrario12:1). El granjero lo trata como una curiosidad y lo exhibe por dinero. La noticia se extiende y la Reina de Brobdingnag quiere ir a ver el espectáculo. Adora a Gulliver y es comprado al granjero para llevárselo como favorito a la corte.
Como Gulliver es demasiado pequeño para usar sus sillas, camas, cuchillos y tenedores, la Reina manda construir una pequeña casa en la que puede ser transportadode un lugar a otro, a la que se refieren como la «casa viajera». Entre pequeñas aventuras como luchar contra avispas gigantes o ser llevado por un mono hasta el tejado, habla del estado de Europa con su Reina. La Reina no se impresiona con las historias de Gulliver sobre Europa, especialmente cuando se entera del uso de los cañones, las balas y mantiene una discusión acalorada con Gulliver sobresu civilización, las leyes... En un viaje hacia la costa, la «casa viajera» es atrapada por un águila que termina soltando a Gulliver justo encima del océano, donde es rescatado por marineros que lo vuelven a llevar a Inglaterra.

Parte III: Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib, y Japón
Agosto 5, 1706 — Abril 16, 1710
Después de que el barco de Gulliver sea atacado por piratas, vaa parar cerca de una isla rocosa desierta, cerca de la India. Afortunadamente es rescatado por la isla flotante de Laputa, un reino dedicado a las artes de la música y las matemáticas pero absolutamente incapaz de utilizarlas de modo práctico.
El método de Laputa de tirar rocas sobre las ciudades rebeldes parece también una de las primeras veces en las que el bombardeo aéreo fue concebido comoun método de guerra. Mientras está allí, visita la ciudad como un invitado de un cortesano de baja graduación y ve la ruina provocada por la búsqueda ciega de la ciencia sin resultados prácticos en una sátira sobre la sociedad real de la época y sus experimentos.
A la espera de aprobación Gulliver hace un pequeño viaje a la isla de Glubbdubdrib, dónde visita la vivienda de un mago y habla de...
tracking img