Los vicios privados y las consecuencias no previstas de las acciones

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Nombre: Rosa. R. Alcántara. Sánchez
Asignatura: Introducción a la sociología
Grupo: 1.5
1. Si cada uno nos guiamos por nuestros vicios llegaremos a esa prosperidad pública
En mi opinión la pregunta puede tener dos contestaciones igual de validas, una más hiriente que la otra para la moral occidental actual atendiendo a la respuesta por la cual nos decantemos.
Primero está la que desde elpunto de vista de la moral contemporánea es la respuesta "éticamente correcta", la cual sería escogida por la mayoría y cuya respuesta al interrogante del enunciado sería “no”.
Este decantamiento se deberá principalmente al hecho de que siempre se ha considerado la palabra "vicio" como un defecto del ser humano, cosa que no niego, y por lo cual hay que mantenerlo alejado de éste (del ser humano).En parte secundo esta contestación, ¿por qué?, porque la vida del ser humano paulatinamente se ha visto organizada en actividades sociales que le influyen directa o indirectamente durante la mayoría de su vida social en comunidad, ejemplos de estas actividades serían: la economía, la política, la antropología, la filosofía, …
Pero a favor siempre y cuando se tenga en cuenta en que ámbito de lavida del ser humano llevemos a cabo este experimento sobre si “los vicios privados nos llevarán a esa prosperidad pública”; debido a que de eso dependerá que el resultado sea favorable para la mayoría, o no.
El primer caso, como politóloga que soy, que me gustaría resaltar es el de esta fórmula aplicada en la política que respalda la negativa a la respuesta del enunciado.El progreso en términos históricos, fuera del margen de lo económico, nos ha demostrado que al delegar el poder político en manos de una persona y verse esta perturbada por el poder y guiada por uno de los vicios más denigrantes del ser humano, la avaricia, la sociedad ha ido perdiendo libertadesen pos de la libertad del “líder”. V. gr. Regímenes totalitarios surgidos durante la postguerra de la Primera Guerra Mundial.
Sin duda es uno de los vicios más peligrosos del ser humano que combinado con lo dicho por Mandeville llevaría a la instauración de regímenes idénticos a los nombrados anteriormente, o peores, en lamayor parte de los Estados modernos de países desarrollados y no desarrollados, jamás a la prosperidad publica de Mandeville.
Pero mi respuesta afirmativa a la cuestión planteada se puede sustentar en la otra cara de la moneda de esta teoría. Esta otra cara nos muestra como la aplicación de la susodicha formulada en un ámbito de la vida del ser humano como es la economía lleva a una “cierta”prosperidad pública que es bastante codiciada por la sociedad.
“El individualismo de vicios provoca el egoísmo”, es uno de los principios que emanan de La fábula de las abejas y extrapolado a la economía daría lugar a las principales características del liberalismo económico:
a) Libertad de intervención gubernativa; es decir, entronización del “laissez faire” propio del individualismo,considerándose la burguesía como autosuficiente para la realización de ambos beneficios.
“En la fábula sostiene (Mandeville) explícitamente la teoría conocida actualmente como laissez-faire, que dominó el pensamiento económico moderno durante un centenar de años y es todavía una poderosa fuerza.Esta teoría sostiene que los asuntos comerciales son más afortunados cuanto menos regulados están por el gobierno; que las cosas tienden por sí mismas a encontrar el equilibrio que mejor les conviene; y que el egoísmo sin trabas de cada individuo intervendrá en la sociedad de manera tan recíproca que se ajustará por sí mismo y redundará en beneficio de la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de la accion
  • ACCIONES PRIVADAS
  • Acción privada
  • Delito De Accion Publica Y Accion Privada
  • Necesidades del tiempo libre y sus vicios y consecuencias
  • Accion Penal Privada
  • Privados de libertad, acciones pastorales
  • Consecuencias de la acción delictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS