4. LOS VITRALES
Los vitrales o vidrieras son conjunto de vidrios de colores transparentes que se utiliza para componer diseños en ventanas. La técnica utilizada es similar a la del mosaico, las piezas de vidrio se sujetan con tiras de plomo y se montan en un bastidor de metal. Elefecto de las vidrieras depende de la luz que dejan pasar a través del cristal traslúcido, por lo que este arte también se conoce como ‘pintura con luz’. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 1130 y 1330, con la arquitectura gótica, sobre todo en Francia.
El absoluto dominio de losvacíos sobre los llenos, la inserción de ventanas sobre las paredes, como la abertura de pórticos y galerías había llevado como consecuencia a la supresión del espacio necesario para la pintura mural. Ocurre así, que la pintura se transfirió de las paredes a los vitrales de las ampliasventanas. Los ventanales desprenden un mundo de imágenes que contribuyen aún más a darnos la sensación de lo sobrenatural. El gótico dispone de superficies de cristal jamás conocidas hasta entonces.
La luz no solo se diferencia por su cantidad, desde la oscuridad casi total delrománico a la abundancia del gótico, sino también por su calidad. En las catedrales la luz no es "natural", no penetra a través de vidrios transparentes, sino que es de una calidad particular, coloreada, que impresiona como "sobrenatural".
La multiplicación de los elementos estructurales endetrimento de superficies planas o curvas y la importancia mayor de la luz, quitan a la pintura lugar en la iglesia gótica, consediéndosela por el contrario, al vitral.
4.1.Materiales y técnicas
Los tipos de vidrio que se utilizaban en las vidrieras góticas eran el vidrio coloreadoen su masa y el vidrio de dos hojas. El vidrio coloreado en su masa era de un color uniforme que se conseguía añadiendo óxido de hierro (para el verde), de cobre (para el rojo) o de cobalto (para el azul) a la masa vítrea, mezcla transparente de carbonato de potasio (más tarde, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Los vitrales góticos técnicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Vitrales-G%C3%B3ticos-T%C3%A9cnicas/3595905.html

MLA

"Los vitrales góticos técnicas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Vitrales-G%C3%B3ticos-T%C3%A9cnicas/3595905.html>.

MLA 7

"Los vitrales góticos técnicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Vitrales-G%C3%B3ticos-T%C3%A9cnicas/3595905.html>.

CHICAGO

"Los vitrales góticos técnicas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Vitrales-G%C3%B3ticos-T%C3%A9cnicas/3595905.html.