Los vividores del estado: ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“LOS VIVIDORES DEL ESTADO”

CAPÍTULO 1-3

Durante siete décadas del siglo pasado estuvo en el poder en México el mismo partido político el cuál fue creado en 1929 por PlutarcoElías Calles con el nombre del Partido Nacional Revolucionario (PRI).

Cabe mencionar que durante este tiempo hubieron varios derroches, políticas equivocadas lo que causaron una gran miseriapara millones de mexicanos, pero en cambio hubo una paz social.

El que hayamos sido regidos por diferentes facetas durante estos 70 años del siglo pasado por el PRI como: Industrialismomercantilista de Alemán a Díaz Ordaz, populismo keynesiano desde Echeverría hasta a Miguel de la Madrid y tecnocrático y medio liberal de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo lograron que fuéramos controlados pormedio de diversos sectores de la sociedad y a la vez mantuvieron una paz social. Así mismo, su mayor fuerza fue basado en el control de sindicatos, centrales campesinas y agrupaciones empresariales através del reparto de privilegios y canonjías a cambio de incondicionalidad económica.

Las ineficiencias de las empresas estatales y los gastos excesivos del gobierno federal crearon inflaciones ydevaluaciones causaron un gran descontento entre la sociedad.

La frase y el código ético de la mayoría de los políticos de “puedes robar lo que quieras siempre y cuando puedas seas incondicional ymantengas la boca cerrada cuando dejes el poder” son el resultado de que la mayor parte de las adquisiciones del gobierno eran decididas por medio de quienes ofrecían más comisiones al responsable derealizar las compras. Con el paso del tiempo esto causo que los directores de las empresas de diversas dependencias estatales generaran grandes fortunas por medio de las comisiones las cuales erancompartidas con sus superiores.

Igualmente, tenemos que tener muy en claro que aunque no salimos tan mal librados como lo es en otros países latinoamericanos es importante saber que hay una...
tracking img