Los Yamanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otros usos de este término, véase Yagan.
Yaganes
Yaghan.jpg
Grupo de yaganes en 1882.
Población total 11
Idioma Yagán
Religión Basada en la creencia en Watawineiwa.
Etnias relacionadas kawésqar, Chonos.

Los yaganes o yámanas son indígenas nómadas canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6000 años los canales fueguinos chilenosque se extienden al sur y hacia el oeste de la isla Grande de Tierra del Fuego, hasta los canales Magdalena y Cockburn. También habitaron la isla Navarino e islas ubicadas al sur de ésta hasta el cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que pertenecen a Chile y a Argentina.
Índice

1 Etimología
2 Origen
3 Ubicación geográfica
4 Historia
4.1Choque transcultural
4.2 Exhibicionismo humano forzoso
4.3 Organización social
4.4 Idioma
4.5 Vestimenta
4.6 Alimentación
4.7 Las canoas o anan
4.8 Herramientas
4.9 Religión
4.9.1 Creencias
4.9.2 Curanderos y funeral
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externosEtimología

Yámana significa "hombre" en su acepción de "ser humano de sexo masculino" y las últimas dos hablantes preferían el nombre yagán para sí mismas y para su idioma.2 que también en otras fuentes es referido como yamaníhasha. La palabra yagán deriva de Yahga-shaga que era el nombre que daban al Canal Murray, lugar donde solían reunirse y fue adoptado por los misioneros protestantesingleses cuando establecieron una misión cercana a ese lugar.
Origen

Existen dos hipótesis de poblamiento, sensiblemente iguales a las de los kawésqar:

La primera de ellas señala que sus antecesores procedían del norte, siguiendo la ruta de los canales chilotes, y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui.
La segunda establece que grupos pre-yaganes procedían desde elnorte y poblaron las islas ubicadas al sur del Estrecho de Magallanes continuando hasta el Cabo de Hornos, en su punto de expansión sudoriental hacia el siglo XVIII lindaban con los manekenk.

Ubicación geográfica

El área que ocupaban era enorme, pero no tan extensa como la de los kawésqar con quienes se juntaban en la isla Clarence, al sur del estrecho, cuando concurrían a buscar la pirita dehierro que empleaban para encender fuego, elemento indispensable para calentarse.

Se conoce la existencia de 5 parcialidades yámanas, que correspondían a variedades dialectales de la lengua yagán y cuyos nombres y ubicaciones son los siguientes:

Wakimaala: en canal de Beagle desde Yendegaia hasta Puerto Róbalo, incluyendo isla Ambarino, el canal Murray e isla Hoste.
Utamaala: al estede Puerto Williams y la isla Gable hasta las islas Picton, Nueva y Lennox. Llegaron también a la isla de los Estados.3
Inalumaala: en el canal de Beagle, desde la punta Divide hasta la península Brecknock.
Yeskumaala: en el archipiélago del Cabo de Hornos4
Ilalumaala: desde bahía Cook, hasta el Falso Cabo de Hornos.

Historia
Cesta Yagán tejido por Cristina Calderón.

Losancestros de los yámanas llegaron a su área de nomadismo hace unos 6000 años. Eran bajos, "desproporcionados" (por su adaptación a una vida canoera solían tener extremidades inferiores poco desarrolladas y, por contrapartida, troncos y extremidades superiores muy robustas) y corpulentos. Sus primeros contactos sostenidos con los occidentales los establecieron entre 1826 y 1830 con las tripulacionesdel capitán Fitz Roy quien estimó una población de unos 3000 indígenas y, posteriormente, en 1871, con los misioneros protestantes que se establecieron en la actual Ushuaia.

En 1869 misioneros ingleses fundaron la misión anglicana de Ushuaia (de la Iglesia de Inglaterra), en la costa norte del Canal Beagle. La misión se convirtió en un polo de atracción para los yámanas, formando un poblado...
tracking img