Los yukuis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA YUQUI

También llamados: Mbia, Yuki

Alex Schaffner Torrico
26/10/2010

[Alex Yuki Versión 3) - Página 1


1. Introducción
Este grupo está considerado como de alta vulnerabilidad: la escasez de mujeres, debido a prácticas culturales propias, reduce seriamente la posibilidad de reproducción del grupo. Es la tribu más precaria de Cochabamba y en vías de extinción por lasenfermedades. "Quedan muy pocas familias vivas y se teme que ésta sea la última generación que viva", dice María Teresa Miranda en su conferencia "Los Yuquis, una tribu en vías de extinción".
"Esta etnia está en riesgo de desaparecer y su situación actual es realmente delicada", dice el vice ministro de Derechos Indígenas, Alejandro Choque.
"Un país que vive en democracia no puede permitir laextinción de sus grupos étnicos, por el contrario una de sus misiones fundamentales es garantizar su existencia plena, en igualdad de condiciones con el resto de la población" (Waldo Albarracín, Defensor Del Pueblo).
En los años 70, 80 Y 90 se publicaron muchos estudios sobre los Yuquis en Bolivia y en otros países de América del Sur. Pero hoy no se encuentra mucha información actual sobre ellos.Por eso la información en este trabajo es de modo aproximativo, tiene como fuente estudios, artículos de periódicos, bibliografía: Bolivia Mágica de Hugo Boero Rojo, del internet y de una entrevista al asambleísta de los Yuquis Abel Iaira Euaguazú.

2. Etnografía
La composición étnica de Bolivia comprende una gran diversidad de culturas. La mayoría de los indígenas se han asimilado a lacultura mestiza, diversificando y expandiendo sus raíces ancestrales.
Los pueblos indígenas-originarios de Bolivia cuentan actualmente con 36 grupos étnicos, de estos están 4 grupos en la Región Andina, 8 en la Región del Chaco y 24 grupos en la Región Amazónica. Sin embargo, estas cifras varían de un autor a otro sobre todo a debido las clasificaciones étnicas que se han hecho en base a lalingüística y no en base a la esencia cultural.
En el Trópico de Cochabamba (parte de la región Amazónica) se encuentran tres grupos étnicos: Los Yuracarés, los Trinitarios y los Yuquis.
De estos tres grupos, los Yuracarés y los Yuquis son verdaderamente originarios de la región, es decir que habitan la región desde épocas de las cuales no tenemos registro y desarrollaron su cultura en comunión con suentorno.

(Alex Yuki Versión3) - Página 2

Los Yuquis son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupi-guaraní en Bolivia que ha sido contactado y reducido en la segunda mitad del siglo pasado. Poco se sabe de la historia antigua de los Yuquis. También existe un conocimiento limitado en lo que concierne el número de lo que la población haya podido sea antes o después de laconquista europea ya que muy poco era conocido de ellos. Conforme a sus propios informes los Yuquis han sufrido una despoblación debido a enfermedades y encuentros adversos con bolivianos de la región. Dentro de lo que se puede considerar su historia contemporánea, se realizaron contactos que culminarían con su traslado al campamento de Chimoré, hoy Biá-Recuaté. Previamente al primer contacto establecidocon uno de los varios grupos de Yuquis, se sabe de incursiones de bárbaros en las inmediaciones de la localidad de Todos Santos, uno de los primeros centros de colonización dirigida que se estableció en el trópico cochabambino. Los choré, como eran conocidos por esa región, realizaban constantes incursiones en comunidades y asentamientos de los Yuquis. Esto 450 años después de la llegada deeuropeos a las tierras bajas y no por misioneros de la Iglesia Católica, sino por la intervención de la asociación fundamentalista Misión Nuevas Tribus. El primer contacto se produjo en el año 1967, después de 15 intentos frustrados por la misión y algunas autoridades de la Reforma Agraria, época en la que la que se hicieron contactos en Santa Cruz por donde solían aparecer en grupos pequeños, por...
tracking img