Los zarpazos del puma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto La Salle

La Florida.
















LOS ZARPAZOS DEL PUMA

(CASO ARELLANO)














































________________

TERCERO MEDIO Bpágina 1

La florida











“Hubiese podido descansar, relajarme, respirar, pero el dolor para con los muertos no me da tregua: ellos murieron, tu vives. Cumple con tu deber a fin que el mundo sepa todo aquello”.

( Alexander Solyenitzin).Instituto La Salle página 2

La Florida




PAUTA TRABAJO DE LITERATURA.



1 – TITULO Y AUTOR DEL LIBRO. GÉNERO: CUENTO, NOVELA, DRAMA.

Los Zarpazos del Puma de Patricia Verdugo. Podríamos considerar esta obra literaria como un libro-reportaje, ya que laautora a recolectado información de este caso durante un largo tiempo. Este material lo adjunta con entrevistas a los implicados en el caso y testimonios de víctimas de este.

2 – MARCO HISTÓRICO - LITERARIO DE LA OBRA.

El marco histórico en el cual está desarrollada esta obra es durante el régimen militar en Chile, específicamente en octubre de 1973 cuando la llamada “ caravana de la muerte “comenzó su viaje por cinco ciudades del país. Hay que recalcar sin embargo que la obra está escrita en el año 1989 en la etapa de transición a la democracia. En ese año y en años anteriores, la autora recopiló información sobre este caso con el ingrediente extra de que en esos tiempos comenzaron las denuncias por maltratos y abusos por parte de Arellano y su comitiva.

3 – BREVES ANTECEDENTESBIOGRÁFICOS DEL AUTOR.

Su nombre es Patricia Verdugo Aguirre y se graduó de la escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Santiago. Fue además presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas en el año 1983.

Este es su cuarto libro- reportaje. Comenzó su carrera con el libro Detenidos Desaparecidos: Una herida abierta que fue escrito en el año 1980. Su próximo librofue André de la victoria que fue escrito en 1985. Este libro cuenta la historia que vivió un poblador de la población de La Victoria que fue brutalmente asesinado por los militares. Luego siguió el libro Rodrigo y Carmen Gloria: Quemados vivos que fue escrito en el año 1986. Además es coautora del documental histórico Chile. Entre el dolor y la esperanza y co-guionista del documental Eduardo Frei:Tiempo para un líder cuando este recién había sido nombrado Presidente de la República.

Como podemos ver, la carrera de Patricia Verdugo está claramente marcada al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el régimen militar. Sus libros según ella misma cuenta son para: Una búsqueda y un aporte al reencuentro fraternal del país que claramente aún no se logra.



Instituto La Sallepagina 3

La Florida


Como ella misma dice al comienzo del libro los Zarpazos del Puma: “ No he recogido todos estos antecedentes que salen enunciados en este libro para tratar
de conseguir un inútil y doloroso viaje al pasado. Esos testimonios conforman una herida lacerante y presente que puede mitigarse –en parte- por la comprensión de todos los quesupieron o no quisieron saber” .

4 – ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE LA OBRA EN TÉRMINOS DE PERSONAJES, MOTIVOS, TEMA, AMBIENTE, ACONTECIMIENTOS.

Dividiremos nuestro análisis por partes para que sea de una mayor comprensión y un mayor orden.

a- Tema: El tema a tratar en este libro es el enigma que encierra La Caravana de la Muerte presidida por Arellano Stark y que aún en estos días no se puede...
tracking img