Los a´i cofanes de la provincia de sucumbíos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISIÓN A´I: conservación como forma de vida –

Xavier Méndez León

Entendí el valor real del agua. Cuando este recurso es alimentación, transporte, salud y vida se vuelve (más)indispensable.La nacionalidad Cofán del Ecuador habita los bosques del noroccidente de la Amazonía entre Colombia y Ecuador, en la espesa selva donde viven seres terrenales y sacros en la memoria oral de lospueblos. Se autodenominan A´i, que traducido al español es gente, se los conoce como Cofanes debido a la paja denominada cofaja que cubre sus casas.
El territorio ancestral, prioridad para suidentidad, ha sido violado constantemente con amenazas externas a su forma de vida, comenzando con la llegada de la evangelización en 1602 con la visita del Padre Rafael Ferrer, quien no modificó drásticamentesus creencias. Sino, hasta 1945 que ingresa el Instituto Lingüístico de Verano, quienes adaptaron la lengua nativa, A´ingae (lengua de la gente) al alfabeto occidental y al Nuevo Testamento.

Ellenguaje está intrínsecamente ligado a la cosmovisión. Randy Borman, presidente de Fundación Sobrevivencia Cofán, afirma que el cincuenta por ciento de las palabras utilizadas en A´ingae estánrelacionadas a la selva y difícilmente pueden ser traducidas.

Los conflictos socioambientales comienzan a finales del siglo XIX con la fiebre del caucho, luego la llegada de la industria petrolera en laprovincia de Sucumbíos. En 1972 se empieza la construcción de las carreteras para mejorar la productividad y conducir los oleoductos; con esto resulta inminente la llegada de los cucamas, personas que noson Cofanes. Los cucamas (colonos) se apoderan de su territorio dedicándose a la industria maderera y a la minería artesanal.

Los indígenas amazónicos, sobretodo generaciones anteriores, convivenen constante acercamiento a su entorno. La selva es su hábitat y por lo tanto es ilógico destruir su ambiente, ellos son los guardianes del bosque amazónico. El agua es el denominador común para los...
tracking img