Los cofanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cofanes

La comunidad Dureno pertenece al grupo étnico a´ i, también llamado Cofán. El pueblo cofán, en su totalidad, está conformado por 5 comunidades ubicadas en el área de la frontera colombo-ecuatoriana.
El relato de Ramón Yumbo, presidente actual de la comunidad, sobre el origen de la palabra Cofán, se remite a los tiempos del primer asentamiento de este grupo étnico en la cabeceradel río Aguarico, el cual estaba rodeado de una especie de paja, muy apreciada para la construcción de viviendas en la selva. Esta paja era denominada por ellos como cofaje, por lo que llamaron al río con el nombre de Cofanae. Desde ese entonces, se autodenominan cofanes que es la forma española de la palabra Cofanae.
Historia de la comunidad
Según cuenta uno de los directivos de la comunidad,en 1602 el Padre Rafael Ferrer penetró en territorio cofán, quienes habitaban a unas setenta leguas de Quito (capital de la República del Ecuador), en terreno difícil, muy quebrado, de difícil acceso y en el que nacían varios ríos.
El Padre Ferrer estableció buenas relaciones con los nativos. Bautizó a algunos de ellos y posteriormente formó la primera población a la que llamó San Pedro de losCofanes. Redactó un catecismo en cofán que se encuentra perdido.
Según el Padre Ferrer, los cofanes eran personas dóciles, valientes y robustas. La buena relación establecida en un inicio entre el Padre y la etnia se fue perdiendo hasta culminar con la muerte de Ferrer, en 1611, en manos de los cofanes. Frente a amenazas de conquista, se mostraban indómitos.
En 1635 la evangelización de loscofanes fue encomendada a los padres Franciscanos, que no lograron sino débiles contactos.
Los primeros problemas en la comunidad cofán se dieron en la época de la explotación cauchera y se la recuerda como uno de los capítulos más negros de la selva amazónica.
A comienzos del siglo XX al pueblo cofán se le denominaba Cushma debido a la túnica que constituye su atuendo típico, semejante al queusan sionas y secoyas.
Hasta 1945 y los años posteriores, en que ingresaron el Instituto Lingüistico de Verano (ILV) y las petroleras, los cofanes tuvieron poco contacto con el mundo exterior, a pesar de los avances de la colonización. Los esposos Borman, del ILV, vivieron por más de treinta años entre los cofanes. Crearon el alfabeto y el Nuevo Testamento en lengua cofán, entre otros textos.Mediante convenios suscritos entre el Gobierno de la República y el ILV, se inició en la década de los 60, los programas de educación bilingüe (español-a´inagae) y de evangelización.
Con ingreso del ILV y de las petroleras posteriormente, se intensificaron los planes de construcción de carreteras y pistas de aterrizaje, y con ello, se produjo el ingreso de militares, colonos, comerciantes,misioneros, etc.
En 1968 llegó la compañía Texaco a la zona de Lago Agrio (tradicionalmente territorio cofán) y en 1972 empezó la explotación petrolera. La apertura de carreteras destruyó una gran cantidad de hectáreas de bosques de plantas medicinales y alimenticias. La explotación petrolera desata un proceso de colonización que amenaza los territorios cofanes hasta la fecha. Tanto la explotación comola colonización han dado como resultado la deforestación irracional de los suelos y la contaminación del aire, agua y tierra. Estos problemas a más del acoso sexual sufrido por las mujeres cofanes por parte de foráneos, obligaron a esta etnia a retirarse quedando replegados y reducidos en pequeños territorios que ocupan hasta la actualidad.
Durante el diagnóstico comunitario, la comunidaddescribe así su vida antes de la explotación petrolera:
"Antes de la llegada de la compañía Texaco al nororiente ecuatoriano, hoy provincia de Sucumbíos, los cofanes eramos dueños de los territorios a lo largo y ancho de las cuencas de los ríos Aguarico y San Miguel, teníamos suficiente cacería, pescábamos sin ninguna dificultad, manteníamos nuestra propia forma de organizarnos y el contacto de...
tracking img