Losada

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Las elites políticas, de la construcción del Estado Nacional a la ley Sáenz Peña
Entre 1862 y 1880 surgieron y se afirmaron las instituciones estatales: el Ejército, la administración y la justicia federal, las rentas nacionales y el sistema educativo. Este proceso estuvo enmarcado a su vez por la Guerra con el Paraguay y atravesado por un importante cambio político: el declive del mitrismo yla emergencia del PAN. Llegó al poder con la presidencia de Roca en 1880, figura clave por comandar la Campaña al Desierto, fundamental para la completa integración territorial. 1880 marcó el punto culminante del proceso de construcción del Estado con la derrota de la sublevación de Buenos Aires. El PAN controló el poder hasta 1916.

La conformación de una elite política nacional
La conformaciónde una elite política nacional es inseparable de la construcción del Estado Nacional: ésta fue una condición de posibilidad para la existencia de la primera, en tanto el Estado resultó un pilar fundamental para que la elite política nacional alcanzara la condición de tal. Los estados provinciales surgidos en la primera mitad del siglo XIX, sirvieron como base propia de poder para las elites a cargode su conducción.
La elite política nacional no fue un elenco uniforme ni inalterable, pertenecieron a diferentes agrupaciones políticas, la estatura como elite nacional de cada grupo fue distinta, en tanto que el alcance territorial de su poder y los recursos institucionales disponibles variaron. De todos modos fueron parte de un mismo proceso, y tuvieron puntos en común en la forma de edificarpoder.
El andamiaje institucional del Estado Nacional se originó a partir de la absorción de facultades de las hasta entonces provincias autónomas. La centralización del poder fue la característica principal de los gobiernos surgidos luego de Pavón, y el caso emblemático fue la eliminación de las aduanas internas. Las provincias perdieron fuentes de ingresos que pasaron a nutrir las rentasnacionales. Las alternativas encaradas por las provincias fracasaron, debiendo depender en adelante, de los subsidios estatales. No siempre las elites al frente del Estado procedieron de manera coercitiva, sobre todo teniendo en cuenta que, al estar en fase de formación, el Estado tenía una limitada capacidad coercitiva, la cual se fue acrecentando con el correr de los años. El Ejército es un ejemplo deello: durante la Confederación, las fuerzas militares estaban constituidas por las llamadas Guardias Nacionales (milicias reclutadas), y por fuerzas permanentes destinadas a custodiar las fronteras con los indígenas. El Ejercito comenzó a adquirir entidad durante la presidencia de Mitre, pero fue la guerra con el Paraguay lo que aceleró su constitución y consolidación como institución. Erafundamental por: representar el monopolio de la violencia legítima; y por adquirir un gravitante peso político a partir de 1860 hasta 1880. No siempre fue dócil y servil a elites que estuvieron al frente del Estado Nacional. No hay autoridad sin consenso. Las elites al frente del Estado buscaron establecer alianzas con sectores de las elites provinciales. Sobre este tejido se fue constituyendo una elitepolítica de alcance y entidades nacionales, tanto porque sobre él se dio el reclutamiento, como porque fue clave para la sustentación del poder político de la elite a cargo del gobierno central. Mitre, al igual que Urquiza durante la Confederación, apuntó a tempranamente a establecer contactos con las elites provinciales, con el fin de volcar las situaciones provinciales a su favor (caso fliaTaboada en Tucumán). Las elites provinciales buscaron activamente respaldar la centralización política a favor del Estado Nacional porque ello favorecía su acceso al poder en el escenario local. La apelación al Estado Nacional desde las elites locales no sólo se dio en estados provinciales relativamente pobres, como La Rioja, Jujuy. También se dio en aquellos que habían sido los más sólidos durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS