Louis Althusser

Páginas: 43 (10521 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Louis Althusser
Pensamiento

El "estructuralismo" marxista
Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, junto con otrospensadores de lengua francesa tales como Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, etc., aunque el propio Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista", dado lo ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.

Thomas Samuel Kuhn
Pensamiento

El filósofo Thomas Kuhn se ocupó principalmente de cuestiones acercade filosofía de la ciencia: ¿cómo se lleva a cabo la actividad científica? ¿Existe un mismo patrón en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas épocas históricas? ¿A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, ¿es acumulativo a lo largo de la historia?
Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales,que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones científicas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosófico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, según el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:

Problemática de la filosofía contemporánea
el problema reside en saber si la historia puedeo no ser un metarrelato que se use para legitimar ciertos significados y acciones. 
-Por otra parte, si se acaba el pensamiento metafisico, es posible atenernos a una descripcion verdadera de estructuras autenticas, cuando ni siquiera las ciencias positivas apelan a ello, y solo atienden al criterio de la eficiencia que nada tiene que ver con la verdad de las cosas. 
-Es que el valor de no serengañado o el valor de la verdad ya se no ha acabado, porque precisamente fue develado como un engaño, cuando solo sirvio por un interes practico ligado a determinadas situaciones del pasado. 
-A veces caduca o pierde validez, el valor de la verdad a partir de experiencias de vida. 
-Entonces que significa pensar cuando el pensamiento ya no resulta concebible como fundamentacion, ni en el sentidometafisico clasico ni en el sentido epistemologico moderno? 
-'El ocaso de los idolos o 'La realidad devenida en fabula '... 
-Un despliegue de la idea de fundamentacion se produce ahora con la reconstruccion del mundo verdadero devenido en fabula (NIETZSCHE) y la rememoracion de la metafisica como historia del ser (HEIDEGGER).


HISTORICISMO

Historicismo
Para el estilo arquitectónico,véase Arquitectura historicista.
Para gastronomía historicista, véase Gastronomía historicista.
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir comohistoria y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.
Índice
  [ocultar] 
1 Antecedentes
2 Objetivos
3 Véase también
4 Enlaces externos
5 Bibliografía
Antecedentes[editar]
La llamada Escuela históricadel Derecho reconoce como antecedentes la idea jurídica de los sofistas griegos en la antigüedad, y las de Giambattista Vico en la edad moderna. La referida escuela alcanzó su más alto desarrollo en Alemania con las obras de Friedrich Karl von Savigny, Georg Friedrich Puchta y Gustav von Hugo . Antes, en Inglaterra,Edmund Burke en su ensayo Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790) había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Althusser
  • Louis althusser
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Louis althusser
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Louis Althusser
  • Louis althusser
  • Louis Althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS