Louis althusser

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Louis Althusser

¿Qué son los aparatos ideológicos del Estado?

Althusser pone de manifiesto entre otros la reproducción de los medios de reproducción y la forma como estos “unen” aparentemente alos obreros en la producción de un determinado producto, consecuencia directa de esta normalización según él aparece la división del trabajo y la entonces normalidad que este tiene en la vida delobrero, para quien “no hay más vida que la que el mismo funcionamiento de la máquina le dé”. Según Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tieneen su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo quetiene. Sin embargo, esta reproducción no la puede hacer una sola persona, ya que se acude a varios instrumentos como lo son:
* Lo religioso
* La escuela
* La familia
* Lo jurídico
* Lopolítico
* Lo sindical
* Los medios de comunicación
* La cultura (letras, bellas artes, deportes)
A estos términos los denomina AIE (Aparatos Ideológicos del Estado), como tales estosinstrumentos siguen una línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte critica como la escuela que supone más debate, cuestiona el papel del maestro que se esfuerza porgenerar elementos discursivos diferentes, pero que finalmente no sirven de mucho ya que la reproducción viene desde su discurso. Mas estos discursos que ponen de práctica el lugar que ocupa cada uno enla sociedad según Althusser se ven reflejados en la vida practica.

¿Qué diferencia hay entre los aparatos ideológicos del Estado y los aparatos represivos del Estado?

En un primer momentopodemos observar que si existe un aparato represivo de Estado, existe una pluralidad  de aparatos ideológicos de Estado.
En un segundo momento, podemos comprobar que mientras que el aparato represivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Althusser
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Louis althusser
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Louis Althusser
  • Louis althusser
  • Louis Althusser
  • Louis Althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS