LOUIS ALTUSSER

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Martes, 21 de febrero de 2012
La indefensión adquirida y la acción colectiva.
"Hay una situación que produce una tremenda sensación de impotencia a muchas personas. Se da cuando las dos posibilidades -actuar o no actuar- producen malos resultados" (José Antonio Marina) (entrada libro aquí)


Hay alternativas al miedo y la indefensión.
Los que seguís el blog con asiduidad sabéis que llevounas cuantas entradas dedicado a reflexionar sobre el miedo, una vivencia que creo que domina el panorama social de la España actual. Combatir el miedo va a resultar imprescindible para encontrar salidas alternativas a la actual situación y su deriva neocon.

No he entrado todavía en los antídotos del miedo, pero está claro que el antídoto principal del miedo es la esperanza. Entender que hayuna puerta abierta para salir. Estar en una situación en la que sientes que no tienes salida sólo puede provocar dos tipos de reacciones: la violencia extrema, el ataque a muerte o la parálisis absoluta.

La peor situación que puede vivir una persona o una sociedad es aquella en la que piensas que si actúas el resultado es malo, y si no actúas también. Es una situación en la que juegues comojuegues tienes la sensación de que tus opciones son perder o perder. Esta es la sensación de buena parte de los europeos ante esta crisis tan profunda que estamos viviendo. De hecho la crisis ha provocado una profunda parálisis. 

Uno de los efectos físicos del miedo es precisamente ese: la parálisis. Los animales que se sienten acosados en un ambiente hostil, que perciben la presencia de undepredador quedan parados, inmóviles, congelados. Moverse es dar ventaja al adversario. Pero al mismo tiempo la reacción física comporta igualmente un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco que prepara el cuerpo para la lucha o la huida.

El problema es que si se está en una situación de total acoso, rodeado de adversarios, y no es posible ni la huida, ni la lucha, lo que se produce es unatremenda depresión, un decaimiento generalizado. 

La situación en la que creemos que no tenemos alternativa puede crear un fenómeno psicológico que definió Seligman hace ya más de 30 años: la indefensión adquirida (su libro está agotado) El autor explicó cómo funcionaba un curioso proceso por el que los humanos asumimos la derrota, asumimos que estamos indefensos ante las dificultades de lavida, nos detenemos y asumimos que tenemos la culpa de lo que nos sucede.
"La desesperanza es el gran aliado del miedo (...) cuando un animal o una persona llega al convencimiento de que haga lo que haga no podrá cambiar la situación dolorosa en que está o que los intentos que hace producen efectos imprevisibles, se retrae de actuar, adopta una actitud de retirada ante una realidad que le supera,que no controla, y puede derivar hacia la depresión. Todo lo que hace que una persona se sienta acorralada, todo lo que vuelva imprevisible el mundo, o todo lo que convenza de la incapacidad para controlar la situación implanta, el miedo" (José Antonio Marina pag 54) 
Tuve la oportunidad de participar en un grupo de investigación dirigido por la profesora Mercedes Baillo, de la universidad deZaragoza, en la que se vino a corroborar que este fenómeno provocaba y retroalimentaba el fracaso escolar en determinado grupo de alumnos.

Esta es una realidad que he tenido la ocasión de constatar en más ocasiones en mi vida. Cuando los demás te convencen de que no puedes, de que eres malo, de que eres culpable, de que eres inferior... acabas asumiéndolo

Una compañera (Rosa Gómez Trenado) colgóeste video estupendo em facebook para explicar cómo podemos llegar a asumir una situación de indefensión aprendida o adquirida. Cómo funciona. Te recomiendo encarecidamente la visión del mismo para comprender de que estamos hablando (dura cinco minutos y aunque está en inglés está subtitulado en español)



Algo de esto está pasando con la actual crisis. Nos están convenciendo de que no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos del estado según louis altusser
  • Altusser, Louis. Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado
  • altusser
  • louis
  • louis
  • louis
  • Louis
  • Louise Hay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS