Love

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TRABAJO DE:
LENGUA CASTELLANA

ALUMNO:
MARIA ALEJANDRA AVILA MEDINA

DOCENTE:
MARLEBIS MENA MORA

GRADO:
9-02

FECHA ENTREGA:
06/04/2010

I.E.A.C.I

CONTENIDO

* Introducción.
* Objetivos.
* Desarrollo del tema:
* Preguntas formuladas.
* Respuestas.
* Bibliografía

INTRODUCCION
En este trabajo veremos y estudiaremos todo lo relacionado con laliteratura prehispánica, sus características y los diferentes tipos de géneros narrativos que se presentaron en esa época.

OBJETIVO
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los aspectos de la literatura prehispánica y los diferentes géneros literarios que se presentaron en esta época para poderlos aplicar y tener un conocimiento más amplio acerca de este tema.

DESARROLLO DEL TEMA
PREGUNTASFORMULADAS
1. Nombra los principales acontecimientos en la literatura prehispánica de la conquista y la colonia.
2. Que género narrativo se destaco durante la literatura prehispánica, explica sus características y habla acerca del principal mito heroico de esta apoca ‘‘popol vuh’’
3. Explicar en qué consisten las crónicas mestizas.
4. Investiga las biografias de los siguientesautores:
* Bernardino de Sahagún
* Cristóbal Colon
* Bernal Díaz del Castillo
* Fray Bartolomé de la Casas
* Garcilaso de la Vega
* Sor Juana Inés de la Cruz

RESPUESTAS
1 R/ Los principales acontecimientos que se presentaron durante la literatura prehispánica de la colonia fueron los siguientes;
-Los nobles, por medio de los cantos, se comunicaban con los dioses. Estasmanifestaciones, que se transmitían oralmente, son una especie de poesía/oración.
-Estos cantos, cuyas palabras eran “las flores del Dador de vida” metafóricamente, se llevaban a cabo en grupos conocidos como icniuhyotl o hermandad.

2 R/ Dos géneros literarios se llevan la primacía en cualquier campo que investiguemos: el poema sagrado y el relato breve y agudo. Plegarias a la divinidad y brevesnarraciones en que se guarda un hecho o se comenta una palabra hallamos en los albores de todas las literaturas. Uno y otro modo de producción literaria corre en los labios mucho antes a veces milenios largos de que sea fijado por la escritura”.
Este es un resumen del popol vuh el principal mito sobre la creación en la literatura prehispánica:
POPOL VUH
Capítulo Primero
La creación; habladel inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo para ellos. Se narra cómo los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luegode hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Los mayas encontraban al maíz como fuente de vida, he ahí el porqué de los hombres de maíz, quienes más adelante vendrán a representar a los hombres.
Volviendo a la historia, en el Inter. De la creación de los hombres de madera y los hombres de maíz, se generan semidioses, con hambre de poder; pero al mismo tiempo habla de semidioses o Héroes quevienen a vencer a estas criaturas de corrupción.
Hablan de relatos de héroes, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres.
Otro relato de un ser muy poderoso, que 400 muchachos tratan de matarlo, perece ser por envidia; Narran su inteligencia y su venganza.
Principal mente tratan de dar lecciones de vida para evitar caer en tentaciones, orgullotraición y abuso.

Capitulo Segundo
En este episodio se nos habla de la existencia de unos personajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres.
Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias.
Se habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • love love
  • Love
  • love
  • Love
  • love
  • love
  • love
  • Love

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS