Ls p.e.s.v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases que Inciden en la Fotosíntesis
Puesto que en la fotosíntesis se utiliza la energía solar, las condiciones de iluminación y otros factores ejercen una influencia notable sobre este proceso.
1. La luz solar. Está constituida por un conjunto de radiaciones de diversa longitud de onda y de energía, que hacen aparecer de diferente color el espectro visible de la luz: rojo, anaranjado,amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
De las radiaciones óptimas, las rojas tienen mayor longitud de onda y menor energía; las violetas en el otro extremo del espectro, tiene menor longitud de onda y mayor energía. La mayor parte de las plantas terrestres absorben en gran cantidad las radiaciones violetas y azules y un poco menos las radiaciones rojas y anaranjadas, mientras reflejan casicompletamente las radiaciones amarillas y verdes: he aquí por qué los cloroplastos aparecen coloreados de verde o de amarillo verdoso.
Las plantas marinas, como las algas, viven en condiciones de luz muy distinta. El agua de mar absorbe gran parte de las radiaciones rojas y violetas y reduce la intensidad de la luz. Las algas que viven en aguas poco profundas absorben la energía para la fotosíntesis de lasradiaciones azules, verdes y amarillas; las algas que viven en aguas profundas, hasta 50 metros o más, absorben sobre todo, las radiaciones verdes y azules, que llegan hasta aquella profundidad.
2. Efecto de la temperatura. La temperatura tiene una cierta influencia sobre la velocidad de la fotosíntesis, pero en medidas más bien limitadas.
Se ha notado una relación entre la temperatura, ladisponibilidad de anhídrido carbónico y la velocidad de la fotosíntesis. Probablemente, la temperatura hace variar la actividad de las enzimas que intervienen en las distintas fases de la fotosíntesis.
Pero las variaciones normales de temperatura, que se manifiestan durante la vida de una planta, no ejerce efectos notables sobre la actividad de las enzimas, siempre y cuando la temperatura no asciendamás allá de los 37 °C. Por encima de esta temperatura, la velocidad de la fotosíntesis disminuye. La fotosíntesis se realiza bien entre 10 °C y 35°C, siendo la temperatura óptima alrededor de 25 °C; claro esto depende de la especies.
3. Efecto de la concentración del CO2. Las plantas que viven al aire libre, donde el contenido normal de anhídrido carbónico es aproximadamente de 0,04 por 100 delvolumen, cumplen más rápidamente la fotosíntesis a temperatura próxima a 21 °C. Si, en cambio, la cantidad de anhídrido carbónico asciende a 1025 por 100, la fotosíntesis ocurre más rápidamente que a los 30 °C.
El significado Biológico de la Fotosíntesis
Si la fotosíntesis no ocurriese, la vida, en nuestro mundo, se vería probablemente limitada a pocos grupos de bacterias. No existirían ni lasplantas ni los animales. Por consiguiente, este proceso es esencial a la vida, dado que a él se debe a la trasformación de las sustancias orgánicas. La fotosíntesis puede ser comparada con un puente que está entre el mundo inorgánico, donde se encuentran el anhídrido carbónico y el agua, y el mundo orgánico. Los factores de la fotosíntesis, o sea, la clorofila, las coenzimas y la energía solar, sonlas estructuras del puente.
Respiración y Liberación de Energía
La respiración comprende todas las reacciones químicas celulares a través de las cuales se divide la glucosa y otras sustancias nutritivas, mientras la energía liberada es trasferida a las moléculas de ATP. Las sustancias que son utilizadas como combustibles, las reacciones de división, los productos que se forman, la cantidad deenergía liberada, pueden ser diferentes en las distintas formas vivientes, pero la respiración es una función indispensable para la vida de todas las células.
La respiración se representa por la siguiente ecuación general:

El proceso respiratorio es comparable a la combustión de una sustancia orgánica cualquiera. También durante la combustión de la nafta, del carbón o de la leña, las moléculas...
tracking img