Lsdjasld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.¿Qué es el idealismo hegeliano?

-Hegel (1770-1831) suprimió los límites de la razón, su razón especulativa es una razón absoluta que abarca la totalidad de lo real.
En el sistema hegeliano sujeto, razón y realidad se identifican. Las categorías de la razón son las mismas determinaciones de lo real; pensar y ser son una misma cosa. La naturaleza dialéctica de lo real y, por tanto, delpensamiento, supone el desarrollo constante y el despliegue histórico de la idea, del espíritu absoluto, verdadero sujeto de lo real. La historia tiene una lógica interna, tiene un fin: el espíritu absoluto que se concede a sí mismo libre, autoconciencia de la libertad.

6.¿Qué objeto tiene la filosofía para Schopenhauer y Kierkegaard?

-Ya en el siglo XIX hubo pensadores que respondieron a esteidealismo hegeliano. Para Schopenhauer(1788-1860) o Kierkegaard(1813-1855), la filosofía no debía centrarse en el estudio del absoluto, sino en el propio ser humano, individual y concreto. Ninguno de ellos creyó que la razón fuese la instancia que respondía a las preguntas importantes. Según Schopenhauer, el principal concepto explicativo de lo real es la voluntad de vivir; para Kierkegaard, la fereligiosa.

7.¿Qué crítica hace Nietzsche a la razón?

-Nietzsche (1844-1900) sometió a durísima crítica la cultura occidental, que desde Sócrates había corrompido el auténtico espíritu noble del mundo griego. La filosofía que surgió desde entonces y que privilegia a la razón como única facultad que nos puede acercar a un mundo de conceptos y verdades es, para Nietzsche, el efecto de un mundodecadente al que le resulta insoportable el devenir constante de lo real. Sólo la creatividad y la sensibilidad podrán superar el nihilismo que invade el mundo occidental.
Además, con su proclamación > Nietzsche eliminaba el principal fundamento de la moralidad y obligaba a la ética a buscar una nueva base en la que apoyarse.

8.¿Qué papel debe de jugar la filosofía para Marx?

-Marx(1818-1883) reclamó la importancia de la praxis frente al exceso de teoría que el racionalismo hegeliano había impuesto a la filosofía.
El objetivo final de la filosofía no debe de ser la descripción del mundo, sino su transformación.
La filosofía habrá de aportar el conocimiento de las estructuras económicas de la sociedad, de la base material sobre la que se apoya. Conocimiento que servirá para dirigirlas acciones encaminadas a alcanzar un mundo donde la justicia y la igualdad entre los hombres indiquen el nacimiento de una nueva historia de la humanidad.

9.¿ En qué consiste el positivismo de Comte?

- El final de siglo XIX también vivirá en algunos ámbitos el triunfo del positivismo. Comte (1798-1857) rechazó la metafísica e identificó la ciencia con el conocimiento verdadero, únicaorientación válida para el ser humano. Recogiendo el legado de la ilustración, este autor asumía la defensa de una racionalidad científica que debería guiar al hombre en todos los aspectos, también en el social y político.

10.¿Qué es el movimiento analítico?

-Comenzó el siglo XX en un ambiente de general confianza con respecto a las posibilidades de las ciencias naturales y de sus aplicacionestecnológicas. Así, una de las primeras corrientes filosóficas de la centuria, el movimiento analítico, defenderá que el único ámbito del conocimiento es el de la ciencia. Sólo las verdades empíricas, verificables al menos en principio(corresponden a las ciencias empírico-naturales), y las tautologías propias de las ciencias formales (lógica y matemáticas) pueden considerarse conocimiento en sentidoestricto. Hay un rechazo expreso de la metafísica tradicional en el seno de esta corriente, que considera que el lenguaje filosófico es un sinsentido y que la nueva tarea de la filosofía ha de ser, precisamente, el análisis lingüístico.

11.¿Qué es la demarcación?
- El problema de la demarcación se refiere, dentro de la filosofía de la ciencia, a la cuestión de definir los límites que deben...
tracking img