LSP140114004 ADPUBLICG1 Act2 1

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO
LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

ESTUDIANTE:
SANPEDRO REYES JUAN JOSE
ASESOR:
L.D. Guillermo Ballesteros Aguilar
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Administración Pública y Combate a la Corrupción
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
2.1 ENSAYO
FECHA DE ENTREGA
27 DE MAYO DE 2015




Interrelaciónde los sistemas político y administrativo
En el presente ensayo daré a conocer el tema de Interrelación de los sistemas político y administrativo y así mismo incluiré el cómo funciona cómo funciona la administración pública en México. Pero antes que nada debemos saber que La administración no puede ni debe ser concebida al margen del sistema político nacional. Teóricamente llegan a estudiarse enforma separada, por convención de análisis, pero en realidad se presentan como dos procesos estrechamente interrelacionados e interdependientes.
Ahora bien el sistema político administrativo Es un conjunto de elementos de decisión política y administrativa que representa la estructura y el manejo del poder para dirimir y orientar la continuidad o el cambio de todos los demás sistemas. La entidadfundamental de la división Política Administrativa del Estado según el Art. 311 de la carta magna de 1991 es el Municipio. En el Municipio aparecen las primeras relaciones de carácter público que ligan a la familia y al individuo con el estado, constituyéndose en el centro inmediato de la participación ciudadana en los asuntos públicos. Su finalidad principal es el bienestar general y elmejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio. La baja capacidad administrativa y de gestión de los entes administrativos unida a la insuficiencia de recursos financieros transferidos y al poco esfuerzo fiscal para fortalecer los recursos propios; limitan el responder eficientemente a sus funciones y responsabilidades. Entre las cuales podemos mencionar: Administrar asuntosmunicipales y prestar los servicios públicos que determine la ley; ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal; planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley en concordancia con otras entidades. Como bien sabemos, El sistema político mexicano no escapa a la crisis mundial, la falta de partidospolíticos maduros y de un Congreso fuerte; la ausencia de controles políticos, porque los sistemas están fundidos (el partido mayoritario y el gobierno), son de las deficiencias más graves que afectan al sistema republicano democrático nacional. Así lo reconoce el propio presidente de la República, y con base en ello ha propuesto a la nación una reforma política con tales objetivos. Es por ello queMéxico debe evitar a toda costa el grave riesgo de la fusión de los poderes político, económico y administrativo, porque ello conduciría al absolutismo y quebrantaría la histórica lucha del pueblo mexicano por constituir un régimen democrático republicano.
La administración pública en México.
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con loscuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Es por ello que La administración pública federal en México, comprende la totalidad de los organismos estatales que ejercen el poder ejecutivo en dicho país. Comprende tanto a los organismos centralizados como los paraestatales. Se encuentra encabezada por el presidente de México, seguido por los titulares Secretarías de Estado de México. Suexistencia se encuentra prevista constitucionalmente por el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reglamentada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es un concepto de derecho administrativo que comprende tanto a los organismos que conforman dicha estructura como las funciones jurídicas y el poder político que ejercen.
Ahora bien desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LSP140114004 ADPUBLICG1 Act1 1
  • LSP140114004 ADPUBLICG1 Act1 2
  • Aleyda Preciado Act2 Ensayo 1
  • ACT2
  • act2
  • Act2
  • Act2
  • Act2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS