Nutricion

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
 NUTRICION
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.
La nutrición es el proceso biológico en el que se proporciona a los organismos animales y vegetales los nutrientesnecesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macro sistémicos (digestión, metabolismo) como en procesos moleculares (aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales), que son procesos fisiológicos y bioquímicos. En estos procesos se consume y se gasta energía (calorías).También es la ciencia que investiga la relación entre los alimentos consumidos por el hombre y la salud (enfermedades), buscando el bienestar y la preservación de la salud humana.
Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Entendemos por alimento a todos aquellos productos que sonconsumidos por el hombre como fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos que le otorgan energía y sacian sus necesidades de comer.
El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos:
1. Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcciónpara las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.
Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puedesintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.
Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes.
La energía es la capacidad para realizar trabajo. El hombre, para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía: para el funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar eltrabajo muscular, para desarrollar una actividad física, para los procesos biosintéticos relacionados con el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos y también para mantener la temperatura corporal. Esta energía es suministrada al organismo por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La energía calorífica es una de las muchasformas en que se puede disipar la energía, otras son la mecánica, eléctrica, luminosa, radiante, etc. Pues bien, cuando el cuerpo humano realiza un movimiento mecánico (trabajo) disipa una energía calorífica (calorías), la que tiene acumulada procedente de los alimentos energéticos ingeridos.
Todos los organismos vivos utilizan energía para llevar a cabo las actividades propias de la vida. El simplehecho de movernos, trabajar, divertirnos, hacer ejercicio, estudiar, etc., supone un consumo de energía; en los animales de sangre caliente implica también mantener el cuerpo a una temperatura constante.
Algunos de los alimentos que ingerimos actúan en el organismo como un combustible, tales como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
Como hemos comentado anteriormente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS