LSP140114004 ADPUBLICG1 Act1 1

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO
LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

ESTUDIANTE:
SANPEDRO REYES JUAN JOSE
ASESOR:
Lic. en D. Cristian Roldan Iglesias
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
VICTIMOLOGIA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.1 RESUMEN
FECHA DE ENTREGA
21 DE MAYO DE 2015


La victimo logia, en la actualidad, es un campo de conocimiento necesario de abordar y comprender pero, sobre todo, de retomar yutilizar en la solución de problemas. Estamos en un momento histórico donde las víctimas están a la orden del día; en los noticieros, en las charlas cotidianas, en la familia, en todos lados. Es entonces cuando se quiere dar solución a esos problemas que antes no parecían tan graves o cercanos a nosotros.
Cabe mencionar que el concepto de víctima es tan antiguo como el crimen mismo, su estudio nofue de todo interés si no hasta los años 40, con Benjamín Mendelsohn mismo que se le ha reconocido como el padre de la victimo logia Benjamín Mendelsohn publica sus estudios sobre violación en 1940 y en 1946 publicoNew bio-psycho-social horizons: victimology. En 1947 habla por primera vez de victimo logia en una Conferencia celebrada en Rumania. En 1956 publica la victimo logia en diversasrevistas del mundo.
Otro personaje importante en la historia de la Victimo logia, es Hans Von Hentig. Su obra The criminal and his victim  se convierte en precursor de nuevos estudios en victimo logia. Posteriormente, en su obra El delito, profundiza sus conceptos y es bozauna tipología victimo lógica.
La definición de la victimo logia
Las definiciones de victimo logia pueden agruparse en dos grandescategorías; aquella que la considera una rama de la criminología o, por el contrario, donde es considerada una ciencia independiente.
Ahora bien la victimo logia, desde ésta postura, se define como la rama de la criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen, considerando aspectos bio-psico-sociales de ésta, es decir; personalidad, edad, sexo, relaciones familiares, profesionales ysociales. Así mismo otorgando a la víctima un lugar, más o menos importante, dentro de las causas del delito.
Por otro lado, los autores que defienden a la victimo logia como ciencia independiente, son: Mendelsonhn Drapkin y Aniyar, a los que se suman Rodríguez Manzanera y Neuman quienes guardan ciertas reservas pero apuestan por su futura independencia. Para éste grupo, la victimo logia es la cienciaque estudia aspectos bio-psico-sociales de la víctima. Sin embargo, a diferencia del grupo anterior, el estudio debe ser desde diversas perspectivas y considerando a las víctimas que resultan del delito pero también del sistema socio-cultural.
Conceptos básicos
Dado que la victimo logia es el estudio de la víctima es necesario definir éste concepto.
La palabra víctima proviene del latín y hacereferencia a aquel que está destinado al sacrificio. Para profundizar más en la definición de víctima hemos de preguntarnos qué se sacrifica, por quien y para qué o por qué es sacrificado. Podemos encontrar muchas definiciones diferentes sobre víctimas; por ejemplo; la ONU, en la declaración sobre los principios fundamentales de justicia relacionados a las víctimas expresa que "se entenderá porvíctima las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menos cabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones y omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder" Por otro lado, si buscamos en diferentesdiccionarios, por lo general encontramos definiciones como “persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa propia, de otra persona o por fuerza mayor”, “sujeto pasivo de un ilícito penal”, “el que padece un daño por causa fortuita”, ”aquel/la que sufre por sus propias faltas”, “persona engañada o defraudada”, Persona sacrificada a los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LSP140114004 ADPUBLICG1 Act1 2
  • LSP140114004 ADPUBLICG1 Act2 1
  • Act1 1
  • Yudiazo Act1 CuestionarioNIFB 1
  • Profordrms modulo 1 act1
  • Act1 Mod 1 gen 7
  • Act1 PERITAJE EN MATERIA DE BIOLOG A 1
  • Act1 Tema 1 Contabilidad Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS