lubricacion de turbinas

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA









APLICACIONES DE LOS LUBRICANTES: TURBINAS





AUTORES:
AILYN PAUL
ALEJANDRO BARRIOS
ENRICO ROTA


PROFESOR:
ATILIO PAREDES M

CABIMAS, FEBRERO 2013


APLICACIONES DE LOS LUBRICANTES: TURBINAS

Autores:
Ailyn Paul
20.255.668Alejandro Barrios
19.544.171
Enrico Rota
19.748.460



INTRODUCCIÓN



La presente investigación se basa en el estudio de la lubricación en turbinas de gas, vapor e hidráulicas.

Todas las maquinarias utilizadas necesitan de la aplicación de lubricantes; un lubricante es una sustancia que colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma asimismo una película que impide sucontacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

Entre los equipos más complejos y costosos que se utilizan en la generación de energía se encuentran las turbomáquinas, particularmente las turbinas. La lubricación de las turbinas así como sus requerimientos debe vigilarse de manera continua para evitar fallas en el funcionamiento y rendimiento de las mismas, puestoque el aceite lubrica los grandes rodamientos de la turbina y asegura que las partículas, tales como productos de degradación del aceite y el agua, sean transportados lejos de los rodamientos.

Esta investigación basada en las aplicaciones de lubricantes, específicamente turbinas, se estructura de la siguiente manera:

Definición de turbinas, componentes y funcionamiento.
Sistema delubricación aplicado
Requerimientos o características necesarias para los lubricantes de turbinas
Lubricantes encontrados en el mercado









1.- Definición del equipo.

Una turbina es una máquina formada por una rueda con varias paletas. Al recibir un fluido de manera continuada en su parte central, la turbina lo expulsa hacia su circunferencia y consigue aprovechar su energía paragenerar una fuerza motriz.

Lo que hace una turbina, es sacar provecho de la presión de un fluido para conseguir que una rueda con hélices de vueltas y produzca un movimiento. Puede decirse, por lo tanto, que la turbina es un motor que produce energía mecánica.

Las hélices o paletas de la rueda están ubicadas en su circunferencia. El fluido que ingresa en la turbina, por lo tanto, genera lafuerza de tipo tangencial que le otorga movimiento a la rueda, haciendo que gire.

Un eje, finalmente, se encarga de transferir dicha energía mecánica a otra máquina o dispositivo.
Las turbinas son máquinas que desarrollan par y potencia en el eje como resultado de la variación de la cantidad de movimiento del fluido que pasa a través de ellas.

2.- Componentes.

Una turbina consta de diversaspartes y accesorios dependiendo de su tipo, aplicación y diseño. Sin embargo, la mayoría de las turbo máquinas comparten el hecho de tener partes estáticas y rotativas; y dentro de estos conjuntos pueden haber diversos elementos los cuales muchas turbinas comparten.

Partes rotativas

Rotor: Es el elemento móvil del sistema. La energía desprendida por el fluido en la turbina se convierte enenergía mecánica en este elemento. Está constituido por un disco que funciona como soporte a palas, llamadas álabes, o cucharas. La geometría con la cual se realizan los álabes es fundamental para permitir el intercambio energético con el fluido; sobre éstas reposa parte importante del rendimiento global de toda la turbomáquina y el tipo de cambio energético generado (si la energía serátransferida por cambio de presión o velocidad).

Eje o árbol: Tiene la doble función de trasmitir potencia (desde o hacia el rotor) y ser el soporte sobre el que yace el rotor.

Partes estáticas

Entradas y salidas: Estas partes son comunes en todas las turbomáquinas, pero pueden variar de forma y geometría entre todas. Existen turbomáquinas de doble admisión, es decir, que tienen dos entradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbinas de vapor : sistemas de lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS