Lubricantes para aires acondicionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
SEDE - CARACAS
LUBRICACION

LUBRICANTES PARA AIRES ACONDICIONADOS Y COMPRESORES DE AIRE COMPRIMIDO

Autor:

Manuel Hernández CI: 17.115.612

Lubricantes para compresores de aire comprimido
Una composición lubricante que comprende comoaceite de base uno o más aceites de ester, aceites de alquílensenos y aceites minerales, y un compuesto de éter de glicidilo que tiene al menos dos grupos epoxidicos es mezclable en refrigerantes de hidrofluorocarbono e hidroclorofluorocarbono tales como r134a, etc. como refrigerantes que reemplazan al r12 y proporciona una operación estable del compresor de refrigeración durante un largo periodo detiempo sin causar corrosión y desgaste de una porción deslizante del compresor.

El propósito

Los compresores pueden ser usados para aumentar la presión o flujo de un gas (aire, amoniaco, GNC, nitrógeno, CO2, etc.). A veces esto es intermitente (un taller, gomera, restaurante, planta procesadora pequeña, etc.) a veces continuo (bombeo de gasoductos, embotelladoras de gaseosas o cerveza,sopladores de bolsas y envases plásticos, etc.). El uso para aumentar presión puede ser para uso directo como inflar neumáticos (llantas), limpiar piezas, desempolvar, etc. o para accionar algún equipo como sistema de lubricación neumática, equipos de perforación, válvulas de control, etc. Cada tipo de compresor tiene ventajas para aplicaciones específicas, y los materiales utilizados en suconstrucción son compatibles con ciertos gases y/o aceites, limitando su ínter cambiabilidad.

Los compresores en general son similares a bombas que utilizamos para bombear líquidos. Por lo que en general los líquidos no pueden ser comprimidos utilizando un equipo similar al compresor La bomba aumenta presión o flujo en una relación directa.

El funcionamiento básico
En su forma mássimple, el inflador de bicicleta es un compresor. Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumático. El aire frío entra el compresor donde la energía usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presión y temperatura, reduciendo el volumen final. Para los que hemos inflado neumáticos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es fácilcomprender que entre más denso el aire de la entrada (o mayor presión), más presión saldrá de esta operación. Este concepto nos lleva a los compresores de dos etapas.

Los tipos de compresores

El inflador de bicicleta es un tipo de compresor de desplazamiento positivo. Las dimensiones son fijas. Por cada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en volumen y elcorrespondiente aumento de presión (y temperatura). Normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen.
También existen compresores dinámicos. El más simple es un ventilador que usamos para aumentar la velocidad del aire a nuestro entorno y refrescarnos.

El compresor de desplazamiento positivo
Estos compresores son los más conocidos y comunes. Para verlos aquí y observarsus diferencias los dividimos en dos tipos diferentes. Los Rotativos (lóbulos, tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones).

Compresores rotativos de Lóbulos
Los compresores de lóbulos tienen dos rotores simétricos en paralelo sincronizados por engranajes.
Características
• Producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión.
• Este sistema es muy simple y sufuncionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante.
• Tienen pocas piezas en movimiento.
• Son lubricados en general en el régimen de lubricación hidrodinámica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.

[pic]

Compresores rotativos...
tracking img