Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
De la Independencia Nacional, iniciada en 1810, los mexicanos recibimos como gran legado, los ideales de libertad y de igualdad.
De la Revolución Mexicana, que inició en 1910, recibimos como herencia los principios de democracia y justicia.
Hoy, en 2010, nosotros, los mexicanos, conmemoramos ambos movimientos fundacionales de nuestra patria, conscientes del deber y de la necesidadde continuar con la obra iniciada por insurgentes y revolucionarios.
Somos conscientes de seguir el ejemplo de Hidalgo, de Allende, de Morelos, de Guerrero, de Madero, de Carranza, de Villa y de Zapata, quienes tuvieron el valor de mirar una patria diferente, donde se viviera mejor y donde los mexicanos del futuro pudieran gozar de los beneficios de la civilización.

Por eso conmemoramos. Poreso celebramos.
Porque México, como nación libre e independiente, inició su vida hace 200 años, tiempo en el cual hemos construido el espacio común para nuestra existencia colectiva en la libertad y en la igualdad.
Porque hace 100 años también tuvimos la visión de dar sentido social a nuestra vida a través de la democracia, con la finalidad de alcanzar la justicia para todos.
Hemos recorridodos siglos y hemos mantenido —a veces con obstáculos y dificultades que no ignoramos— intactos los principios, valores e ideales con los que fuimos fundados por quienes nos antecedieron hace 100 y 200 años.
Tenemos claro el compromiso: los mexicanos en el año 2010 tenemos la oportunidad de ser los continuadores de nuestra historia. A nosotros nos corresponde conservar y acrecentar nuestrosderechos y libertades. Es obligación nuestra, con el ejemplo que nos dieron nuestros antepasados, empeñar nuestro esfuerzo para legar a nuestros hijos un país mejor.
Por eso conmemoramos. Por eso celebramos.

Porque en 2010 reflexionaremos sobre México. Hablaremos de México. Estudiaremos a México en su pasado, en su presente y, sobre todo, concentraremos nuestro pensamiento en el futuro. En el paísque queremos. En el país que soñaron los hombres y mujeres de 1810 y 1910.

Nosotros, los mexicanos de hoy, somos los actores de la historia actual y de la que está por venir. Conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana es asumir el compromiso de conducir nuestra historia, de hacer nuestra parte dentro de la línea detiempo que lleva ya muchos siglos de transcurrir. La mejor manera de honrar la memoria y el recuerdo de aquellos que nos dieron una patria libre e igualitaria, con sentido democrático y de justicia, es trabajar para volver realidad lo que ellos imaginaron para nosotros.
Conmemoraremos como se debe: con el orgullo de ser mexicanos, con la emoción de asistir al cumpleaños de la patria, con la libertadde expresión y participación que distingue a nuestro tiempo, con la pluralidad y diversidad incluyente que es propia de nuestra sociedad contemporánea, con la intención de que los eventos de este año —los de reflexión y los de celebración— resulten inolvidables para todos y nos estimulen a ser mejores cada vez más.
Por eso conmemoramos. Por eso celebramos.
José Manuel Villalpando
CoordinadorEjecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010
Volver al índice ⇧


________________________________________
Iniciativas
Cientos de iniciativas dan forma a las conmemoraciones de 2010.
Es el Estado en su conjunto el que recuerda la historia y con ella construye presente y futuro. Para fortalecer el sentimiento patrio y el orgullo de ser mexicanos, a lo largodel año se desarrollará un importante número de acciones coordinadas por ciudadanos, organizaciones, municipios, entidades federativas, organismos autónomos y los Poderes de la Unión. Estas iniciativas surgieron a partir del Programa Base, presentado en noviembre de 2007, y reforzadas en el Catálogo Nacional de Acciones, dado a conocer en febrero de 2009.
El Gobierno Federal, desplegará...
tracking img