Aproximacion a un estudio de vulnerabilidad y violencia familiar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO DE VULNERABILIDAD Y VIOLENCIA FAMILIAR.
1. APROXIMACIÓN AL TEMA.
Cuando hablamos de grupos vulnerables, le debemos entender como un fenómeno que se encuentra condicionado por el desarrollo de las relaciones sociales.
2. LOS GRUPOS VULNERABLES.
Se entiende por grupos vulnerables a todos aquellos que se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violados. Engeneral podemos penar que todos somos vulnerables.
En cada sociedad, se puede identificar a los grupos vulnerable a partir de características personales. El análisis de esos elementos permite circunscribir los grupos en peligro y hacerse una idea bastante precisa del fenómeno.
La protección que se brinda de forma especial a los grupos vulnerables no debe entenderse como práctica dediscriminación; debe verse como el interés y el trabajo por superar las condiciones de desigualdad que les impiden a los miembros de estos grupos el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad con los demás.
Las personas o grupos que sufren de inseguridad y riesgos en cualquier aspecto de su desarrollo como personas y como ciudadanos, se encuentran en unasituación de desventaja frente al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
Los grupos vulnerables representan a los sectores más desfavorables y débiles de la sociedad en la que se encuentran.
Podemos afirmar que vulnerabilidad se utiliza para designar a grupos que deben recibir ayuda.
Se entiende por grupo vulnerable aquel que, sufre la omisión, precariedad, odiscriminación en la regulación de su situación por el legislador federal o local del orden jurídico nacional.
3. VULNERABILIDAD COMO FENÓMENO
Vulnerabilidad se refiere a la condición de una mayor indefensión la que se puede encontrar una persona, grupo o comunidad.
1. VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad fracciona y por lo tanto anula el conjunto de desechos y libertades fundamentales, de tal suerteque las personas, grupos o comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no dan las condiciones necesarias para su ejercicio.
La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina.
La vulnerabilidad es sinónimo de inseguridad, debilidad, exposición desventajosa, frente a un peligro, lo que dependiendo lagradación de los pesos de la balanza, por un lado la vulnerabilidad y por otro el peligro, determinan un riesgo.
Vulnerabilidad nos refiere a la noción de inseguridad.
El problema que representa la vulnerabilidad es que entre sus orígenes y manifestaciones lleva implícita la práctica de conductas y actitudes discriminatorias que llevan necesariamente al ejercicio desigual de los derechos deaquellos que se encuentran afligidos por dicha condición.
La vulnerabilidad se inscribe más allá de la pobreza y abarca riesgos que se han recrudecido en estos últimos años con la proliferación de la violencia, en todas sus formas, la crisis económica mundial y la degradación del medio ambiente.
La gravedad de la existencia de personas, grupos y comunidades que sufren de alguna condición devulnerabilidad, es que esta condición supone a mediano y largo plazo conflictos, violencia y otros problemas sociales que acabarán por afectar la estabilidad del estado en el que se presentan.
La vulnerabilidad puede ocurrir de cuatro formas, la primera consiste en que al asociar vulnerabilidad con debilidad se pierde la vista posibilidad de considerar la participación y la fuerza del grupo o depersonas para poder desarrollar y aplicar las medidas tendentes erradicar y prevenir alguna forma de vulnerabilidad que las afecta.
La segunda se presenta cuando consideramos a ciertos grupos siempre o invariablemente como vulnerables, cuando no lo son en todas las situaciones ni permanentemente respecto de las mismas.
La tercera será aquella en que se preste asistencia a los denominados falsos...
tracking img