luca pacioli

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Investigación #1
Contabilidad
Padre de la Contabilidad

Luca Pacioli fue un matemático italiano, de humilde familia, marchó de joven a Venecia como maestro, entró después en la OrdenFranciscana y, completada su formación teológica y filosófica, se dedicó a enseñar matemáticas en diversas ciudades italianas, entre ellas, Nápoles, Milán y Roma. Se le consideraba “El Padre de laContabilidad” debido a que él publicó, en 1494, el primer tratado de Contabilidad por partida doble, el libro Tractatus Particularis de Computis et Scripturis (Tratado particular de cuentas y escritos).
Porentonces, el método de la partida doble ya estaba en vigor en Génova y Venecia (siglo XV).
Resumió los conocimientos matemáticos de su época en la obra Suma de Aritmética, Geometría, Proporciones yProporcionalidad (1494), en la que se hallan referencias al cálculo de probabilidades, al método de la partida doble y a diversos temas sobre libros contables. Es una obra de carácter enciclopédico,compuesta de dos partes: la primera se refiere a la aritmética, y la segunda a la geometría; cada parte está dividida en "distinciones", "tratados" y "artículos". La parte especulativa de laaritmética se inspira en Nicomaco Geraseno y Teón de Esmirna. Para la parte dedicada a la geometría, Luca Pacioli se inspiró en la Práctica de la Geometría de Fibonacci, como también en Euclides, Boecio,Giordano, Nemorario, Biagio da Parma, Sacrobosco; así como en la de los mayores algebristas árabes. En ella resuelve, no sin originalidad, cien problemas de planimetría y de estereometría.
En su obra Dela divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las proporciones clásicas del cuerpo humano.Amigo de Leonardo da Vinci, fue una de las figuras más características de su época; no quiso escribir ya en latín, como los matemáticos anteriores, sino en lengua vulgar, que resultó, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luca pacioli
  • luca pacioli
  • Lucas pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • LUCAS PACIOLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS