Luca pacioli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCA PACIOLI

La vida de este ilustre personaje merece análisis para la mejor comprensión de su obra.

¿PACIOLI O PACIOLO?
El cambio ortográfico que existen en el apellido de este personaje se debe a un de las reglas que existía en el antiguo idioma italiano. O sea conserva la “i” cuando van nombre y apellido juntos. Pero cuando sólo se dice el apellido la letra “i” se reemplaza por una“o”. Entonces es correcto decir LUCA PACIOLI o únicamente PACIOLO.
LUGAR DE NACIMIENTO Y ÉPOCA DE PACIOLO

Luca Pacioli nació en borgo di sansepolcro, en la provincia de Arezzo, en la región de Toscana, en la parte central de Italia en el año de 1445.
Perteneció a la época de oro de la civilización mundial que surgió en Italia, junto con Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Piero della Francesca y muchospersonajes más.
Cuando Paciolo culminaba la adolescencia se inauguró en Italia la industria de la impresión por el proceso de Gutemberg ( la primera obra impresa surgió en la península en 1465)
El tiempo de Paciolo fue una época de los grandes genios y descubrimientos. Un hecho histórico es que cuando nace Paciolo, el ducado de los SFORZA entraba en crisis por una “magnificencia con lacontabilidad”.
Paciolo vivió en una Italia de luchas, invasiones, pero con una gran influencia intelectual con el renacimiento de la filosofía platónica. Muy pronto fue educado en su ciudad natal por el pintor y matemático Piero della Francesca (también nacido en Sansepolcro) quien le enseño matemática, álgebra y la divina proporción platónica.
FRAY LUCA PACIOLI DE LA ORDEN DE LOS FRANCISCANOS Y ELMAGISTERIO

Por el año 1825 llegó un fraile llamado Tommaso da Spello introduciéndoles la fe por San Francisco, con el objetivo de construir la primera iglesia (de la cual hoy sólo existen restos de la fachada)
Consolidada la fe por el santo de Asís, con el soporte de la teología recibido de Alberti, Paciolo tomo la decisión de hacerse fraile.
El entonces Frayle Luca Bartolomeo Pacioli del Borgodi Sansepolcro parece haber obtenido el hábito en su tierra natal, según Melis.
Pocos años después, dicta lecciones de matemáticas en Perugía ciudad cercana de Asís) entre los años 1475 a 1480 aproximadamente. En esta ciudad escribe su segundo libro, un segundo volumen sobre álgebra.
Paciolo agregaba a su imagen su vocación de maestro y se consolidaba como escritor. De otra parte la vocaciónpor enseñar fue algo irresistible en Luca.
La permanencia de Paciolo en Perugía no es tan precisa (Melis admite de 1475 a 1478 y Lamouroux hasta 1780, así como otros dicen que no es cierto) mas allí estuvo dando lecciones y produjo un manuscrito q contenía temas de álgebra y de cálculos mercantiles. Algunos puntos parecidos al de la SUMMA.
El profesor Mario Mari en recientes investigacionesasegura que la actividad en el magisterio en Perugí fue de octubre de 1477 a junio de 1480
OTROS VEINTE AÑOS DE ANDANZAS Y LA PRODUCCIÓN DE LA SUMMA

El Frayle se trasladó de Perugí a Venecia, nuevamente, siendo el Zara donde escribió su tercer libro de matemáticas. Sólo sabemos de la existencia de aquel libro por la referencia que le hace en su SUMMA. De Zara regresa a Toscana, otra vez Florencia yluego a Perugía. Luego va a Roma para enseñar.
El tiempo que transcurrió entre la conclusión y edición de la obra es aproximadamente 7 años. El famoso libro de Paciolo a pesar de voluminoso, tiene bastantes diseños, fórmulas y arte gráfico.
El editor Pagano de “Paganini” imprimió la “Summa” y ésta vio la luz el 10 de noviembre de 1494.
PACIOLO Y LEONARDO DA VINCI

Paciolo se hiso amigo deLeonardo Da Vinci, uno de los mayores genios de la humanidad. Viajaron juntos a Milán bajo la protección de Ludovico Sforsa. Éste duque valorizó mucho las técnicas de aquellos sabios por ello invirtió trayéndolos a Milano.
Cuando se dio la invasión francesa el duque fugó. Perdido el apoyo de Ludovico Paciolo decide regresar a Venecia.
Durante su presencia en Milán Paciolo enseñó a Da Vinci...
tracking img