Lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo
Como surgió el liberalismo
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y elutilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas ydivergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.
Definicion y características principales
El liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa delas iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado  en la vida económica, social y cultural.
Tambien es aceptable decir Liberalismo es una doctrina económica, política yhasta filosófica que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivopolítico del liberalismo es la extensión de la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable, por alentar la participación de las masas en lavida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia. Debedistinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través dedistintos principios de autoridad.
Distintas formas en que influye el liberalismo en la sociedad
El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se halla condicionado porel tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y...
tracking img