Lucaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes y Monografías | Hace más de 5 meses
*
*
* 6
*
El movimiento hippie en Argentina

Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida yantibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música

Camping hippie

En septiembre de 1967, Pipo Lernoud (uno de los fundadores del rock argentino, coautor de "Ayer Nomas" con Moris, y fundador de la mitica"Expreso Imaginario" junto con el Colorado Mario Rabey y Hernán Pujó , fue el promotor de la primera reunión hippie en Argentina, realizada en la Plaza San Martín de Buenos Aires.

Pipo Lernoud y Miguel Abuelo

Moris Birabent (guitarra) en el escenario de La Cueva

En 1967 se instaló con Tanguito y Miguel Abuelo en Capilla del Monte para hacer una experiencia de vivir de la tierra, inspiradopor su propio amor al campo desde la infancia y el movimiento hippie que ese año tomaba fuerza. A pesar de que sus compañeros se fueron al poco tiempo él se quedó un año.

Finalmente, en Argentina el movimiento hippie tuvo dos referencias muy definidas, la obra Hair y la comunidad instalada en el Bolsón, en la provincia de Río Negro.Aunque tambien hubo otros centros, como la Villa Gesell de ladecada del 60'

El Bolson

En 1969 llegaron a El Bolson los primeros “hippies”, inspirados por los originales hippies que pelearon contra la guerra de Vietnam en EEUU y quienes por primera vez presentaron al mundo una vision alternativa de la vida social en contra del sistema establecido, perspectiva quizas adelantada para el nivel de conciencia mundial y el de ellos mismos. En El Bolson,se trató de un grupo de personas que deseaba practicar la convivencia con la naturaleza planteándolo como un rechazo a la progresiva industrialización, guerras y capitalismo extremo que se observaba en el mundo y se observa hoy.

Paradójicamente, los primeros hippies de El Bolson, pertenecían casi en su totalidad al staff de la Opera "Hair" cuya versión se puso en escena exitosamente en BuenosAires y algunos lugares sudamericanos. Un espectáculo comercial que venia de países guerreros y generó consumismo.

Argentina, mayo, 1971. En el sillón presidencial estaba sentado el general Agustín Lanusse. Las comisarías incluían servicio de coiffeur. En el Teatro Argentino, propiedad de Alejandro Romay, un público cincuentañero llevaba prismáticos para ver los desnudos de Hair. Un musicalespejo del movimiento hippie en el que, entre otras cosas, se condenaba a la sociedad de consumo, mientras sus productores facturaban millones de dólares en las 45 ciudades del mundo donde se representaba.

El Bolson, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan lasmontañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos.

Intentaron establecer una comunidad con mucho empeño.
Según el escritor local Matamala: “La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior”

Al principio, se asentaron en las cercanías del“Puente del Cementerio” alquilando un espacio en la chacra de Chatruk.

El Bolson, en el anecdotario:

Más allá de utópicos ideales, la ingenua concepción del autoabastecimiento de estos porteños obnubilados por el verdadero movimiento hippie, los llevó a incurrir en graciosas circunstancias, como construir pequeños almácigos casi ridículamente pequeños, que pretendieron ser una huerta. Por...
tracking img