Luces y sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: “Luces, sombras, formas y colores”
Duración:5/5 al 14/6 aprox.
Fundamentación: Este grupo manifiesta mucha curiosidad y entusiasmo al trabajar. Por este motivo se pretende incentivar la investigación y facilitar la exploración a través de luces y sombras, partiendo de la indagación de características y diferencias entre el día y la noche, tomando al sol como principal fuente de luznatural. Se tratará el tema de la luz natural y artificial y su función social, así como también se realizaran distintos experimentos para explicar distintos fenómenos naturales. Así mismo se articulará con las actividades correspondientes a la Ed. visual con el objetivo que los niños puedan aplicar y plasmar, gradualmente, en distintas “obras” los conocimientos adquiridos.
Contenidos:
Elambiente Natural y social:
Exploración de algunas interacciones de los objetos materiales con la luz (opaca, transparente)
Comparación de las características y las interacciones de los objetos y materiales. (Algunos dejan pasar la luz y otros no).
Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana (cambios que se producen por el paso del, día ala noche.)
Ed. Visual:
Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Mezclas de colores. Superposición de colores. Opacidad. Transparencia.
La luz y la sombra y su representación con el color.

Actividades:
Se indagará acerca de los saberes previos sobre el día y la noche, ¿Qué características presenta cada uno?; ¿Qué diferencias hay entre ambos? Que actividades se pueden realizaren cada momento y por qué? Se anotarán las respuestas en un cuadro.
Observaremos un video animado “día y noche” de Pixar´s y luego comparar lo comentado en la actividad anterior y lo observado en el mismo.
Observaremos un globo terráqueo y ubicar en donde nos encontramos, con la ayuda de una linterna demostrar el movimiento que realiza la tierra alrededor del sol (linterna), por el cual seproduce el paso del día a la noche.
Se indagará acerca de lo que ven en el cielo en el día y en la noche, los colores característicos de cada uno y plasmarlo en una actividad grafo plástica. Diferenciando los colores claros de los oscuros.
Observarán una proyección de sombras: con una base como pantalla de papel afiche blanco, y siluetas (títeres) en contra luz detrás de la misma. Se indagará sobre,¿que es lo que ven y cómo?, ¿por qué sucede esto?
Tomando al sol como fuente principal y natural de luz, se realizará un reloj de sol y se explicará como funciona. Lo probaremos en el jardín, si tenemos la posibilidad de realizarlo, ya que se dificulta por la altura de los paredones. De lo contrario lo recrearemos con una linterna dentro de la sala. Y en el patio marcaremos con tiza como vacambiando la ubicación de las sombras en los distintos horarios durante varios días. Se anotarán las conclusiones arribadas.
La maestra propondrá jugar con luces y sombras dentro de la sala con linternas. Utilizaremos distintos objetos para observar que es lo que sucede con la sombra del mismo y la ubicación de la luz. Luego se propondrá ubicarlas contra la pared y alejarlas poco a poco para descubrircomo se ve la luz al comienzo y que sucede con ella al alejar la linterna. De esta manera podrán descubrir que la distancia agranda la proyección de la luz y atenúa su intensidad. Cada tanto se darán consignas como hacer la sombra de un amigo tan grande como un gigante, llevamos la sombra de la silla a la pared, al techo, etc. Se colocará a modo de pantalla una sábana blanca, para reflejarnuestras sombras, e imitar movimientos, ej: animales, y los compañeros tratarán de adivinar de que se trata.
Después de la actividad, sentados en ronda, pondremos en común todo lo que han hecho, se les preguntará lo que les ha parecido, qué cosas se ven mejor, como se puede conseguir hacer sombras grandes, cómo se puede cambiar la sombra de una pared a otra, al techo, cómo se ven las sombras al otro...
tracking img