Lucha contra el narcotráfico

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Guerra contra el narcotráfico
La guerra contra el narcotráfico, es un conflicto armado interno que libra el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales,principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo en contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde alo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcotráfico(véase Cronología de la guerra contra el narcotráfico en México).19 Para enfrentarlos, elgobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa yde diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 se estima que han muerto alrededor de 60.000 personas por vía de ejecuciones,enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad, Este número tanto narcotraficantes, como efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta a periodistas, defensoresde derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas, que son ejecutadas por los carteles).
Por otra parte, en diversos sectores del país se ha observado un incremento en losindicadores de incidencia del delito. Juárez se ha convertido en la ciudad más insegura del mundo, donde se cometieron más asesinatos que en todo el territorio de Afganistán en el año 2009. Esto contrasta conel dato de que la ciudad fronteriza es uno de los puntos a donde se ha enviado un mayor número de elementos de seguridad.
Los mexicanos tienen el derecho constitucional a poseer armas de fuego, perosu compra en la única tienda legal de armas en la Ciudad de México, controlado por el Ejército, es extensamente controlada. Cárteles de la droga contrabandean armas de fuego a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Contra El Narcotrafico
  • Lucha Contra El Narcotrafico En Mexico
  • EL EJERCITO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
  • Organismos internacionales de lucha contra el narcotrafico
  • Lucha contra el narcotráfico de carlos martínez
  • Lucha contra el narcotrafico de felipe calderon
  • La lucha contra el narcotráfico ¿búsqueda de seguridad humana en méxico?
  • Estrategia Aérea Centroamericana Para La Lucha Contra El Narcotráfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS