La lucha contra el narcotráfico ¿búsqueda de seguridad humana en méxico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha contra el narcotráfico ¿Búsqueda de Seguridad Humana en México?
Por: Paula María Saucedo Ruiz
En los últimos años se ha planteado al narcotráfico como el mayor problema o amenaza  a la seguridad nacional y humana en México.
Bien es cierto, que el narcotráfico ha traído diversos problemas de inseguridad y violencia en nuestro país, sin embargo ¿es en  realidad  la mayor amenaza a laseguridad humana, o es tan solo otro eslabón del conjunto de amenazas?
En principio, cabe señalar que  “[…] la seguridad humana, es una noción amplia y multidimensional de la seguridad, centrada en las personas y las comunidades, más que en los Estados. Constituida sobre la base de los derechos humanos y las capacidades de las personas para dotarse de una vida lo más plena posible. Este concepto seamplía más allá de la presencia de un conflicto armado y del mantenimiento de la ley y el orden en el interior de cada país para referirse en su sentido más básico a la vida y salud de las personas. La seguridad humana hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad y reducir al mínimo los riesgos para los derechos, la seguridad y la vida de lagente.”[1]
La respuesta a la interrogante de su la lucha contra el narcotráfico es una estrategia para obtener seguridad humana en México, es un rotundo No, y que si vemos la situación de desempleo y educación, por mencionar algunas, nos daremos cuenta de la ineficiencia y lo contraproducente que ha sido librar una lucha contra el narcotráfico, dejando de lado la lucha contra otros factores que incluso hansido parte fundamental en el origen y desarrollo del mismo como son  la pobreza, la marginación y  el desempleo, entre muchos otros
Por ejemplo, con respecto al desempleo, dentro de los últimos datos oficiales, en 2009 la población que no contaba con algún empleo aumentó a 2.4 millones de personas. En lo que toca a la población ocupada, es decir 43.3 millones de mexicanos (en 2009), 12.2millones o 28.1% laboró en el sector informal de la economía, un aumento de 127 mil personas respecto al dato de un año atrás[2]
En relación con la educación,  y según el informe de desarrollo humano de 2010 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México,  los años de educación promedio son de 8.7[3], por su parte, el INEGI afirma que en 2010 en México el 50% de los  adolescentes entre 16 y 19 años asistían a la escuela[4]. Por su parte, sólo el 51%  de las mujeres entre 20 y 24 años asisten a la escuela, mientras que para los hombres es un 48.7%,[5] dentro de las razones por las cuales los adolescentes no asisten o dejan la escuela podemos mencionar: la discriminación, la falta de oportunidades y de oferta educativa y la necesidad de trabajar.
Desde que laguerra contra el narcotráfico comenzó, el número de asesinatos y violencia en México se ha incrementado de manera exponencial y a una velocidad sin precedentes; y es que en lo que va del sexenio y por la estrategia fallida contra el narcotráfico, a la fecha se suman más de 35,000 muertos[6], de los cuales, 2.526 adolescentes, y de éstos 346 son menores de 15 años,[7]
Ante tal panorama losmexicanos sin distinción de sexo, situación económica, edad, lugar donde habitan, etc.,  transitan de la desconfianza y la incredulidad hasta la decepción, la apatía y el pánico, lo que ha provocado una inmovilidad social que parece casi irreversible.
Por eso, en México la violencia es de carácter estructural pues es la consecuencia de la ruptura del tejido social, que deja la puerta abierta al miedocolectivo; es decir, cuando una sociedad se debilita,  ésta se vuelve presa fácil para la violencia y el crimen.
Así, una de las alternativas para sobrevivir a la creciente inseguridad, y resarcir los efectos contraproducentes de la lucha contra el narcotráfico, es que la sociedad despierte y se convierta en el actor principal de su propio destino.
Por ello es pertinente establecer vínculos...
tracking img