Lucha contra la pobreza nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El logro más importante que este gobierno ha logrado realizar es la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que consiste en la operatividad de la parte socio-económica de lo que en principio fue el primer instrumento de lucha contra la pobreza: el plan económico financiero en el 2007, el cual en principio empezó con la identificación de una estrategia para crear un mercado y uncomercio justo.

El PNDH tiene como objetivos básicos:

• Mejorar las capacidades, potencialidades y la calidad de vida de la población.

• Optimizar el uso equitativo y con justicia de la tierra y capitales, fuerza de trabajo y tecnologías, para satisfacer necesidades básicas mediante mayor producción, productividad, trabajo, crédito e ingresos.

• Proteger, defender y restaurarequilibrios ecológicos para un medio ambiente sano y para garantizar agua, aire y suelos seguros, así como la biodiversidad.

• Promover la soberanía, la paz, la integración, las relaciones respetuosas entre todos los países y el fortalecimiento y democratización de las instituciones internacionales.

Dentro de las principales acciones realizadas por el Gobierno de Reconciliación y UnidadNacional en su lucha contra la pobreza se encuentran avances reconocidos por organismos internacionales como la UNESCO, el FENUAP, Save the Children, OIT, FAO, por mencionar algunos, entre ellos:

La salud y la educación fueron declaradas gratuitas, mejorando cuantitativa y cualitativamente el acceso de la población a estos dos derechos humanos elementales.

Se desarrolló un modelo de saludpreventiva comunitaria, con jornadas masivas de vacunación, campañas de divulgación y capacitación, que permitieron controlar con éxito las epidemias como el virus AH1N1. La mortalidad a causa de esta enfermedad en nuestro país es la más baja de toda América. También se ha logrado disminuir la mortalidad materna en un 25% en relación al 2006.

El modelo de salud familiar y comunitaria, inició elproceso de atención integral de la población con atención en salud de acuerdo con su condición. Logros al 2009 incluyen la visita a 128,891 familias de las cuales el 65% son rurales.

La ampliación de servicios médicos de alto costo dirigidos a la población más necesitada con enfermedades crónicas y la extensión de servicios especializados bajos modalidades de brigadas médicas quirúrgicas y brigadasmédicas móviles, lo que ha permitido la atención a amplios sectores de la población.

El acceso a las cirugías tuvo un incremento del 46.5% en el 2009 con respecto a 2006. Se atendieron con la misión milagro 770 pacientes en Cuba y 3,021 en Venezuela. En Nicaragua se realizaron operaciones en los Centro Oftalmológicos de Ciudad Sandino, Bluefields y Puerto Cabezas.

Esto permite que elGobierno garantice las condiciones necesarias para la eficiencia de los trabajadores en la producción.

La UNESCO declaró a Nicaragua Libre de Analfabetismo, logrando reducir del 36% de población analfabeta a un 3.16% y se continúa trabajando en la alfabetización para garantizar que todos los nicaragüenses, sin exclusión de ningún tipo, puedan leer y escribir. Esto ayuda en el desarrollo económicode un país ya que aporta en cuanto al talento humano y a la capacidad profesional que la fuerza de trabajo humana pueda tener.

En la SEGURIDAD ALIMENTARIA, el gobierno ha focalizado varias acciones que han permitido dar solución inmediata a familias que viven en condiciones de pobreza extrema, a través del impulso del Programa “Hambre Cero”, que consiste en la entrega de un bono productivovalorado en $1,500 a cada mujer campesina cabeza de familia. Cada bono contiene animales, semillas, árboles frutales, material de construcción para establos y gallineros, biodigestores y capacitación. Se espera entregar 75,000 bonos en los 5 años del periodo de gobierno, y tiene un costo total de $150 millones. Actualmente existen 45,722 mujeres productoras con el bono productivo del programa Hambre...
tracking img