Lucha Contrala Corrupcion En El Peru

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Lucha contra la corrupción en el Perú: ¿una oportunidad perdida?
Parte I: La Procuraduría Anticorrupción
Cuando se desmoronó el gobierno de Alberto Fujimori y éste huyó a Japón, se abrió una ventana de oportunidad para poner en marcha una política anticorrupción efectiva, articulada y coherente. Pero, increíblemente, en un país fuertemente marcado por escándalos de diverso tipo, han pasado másde 10 años y aún no se inicia un combate serio contra esta mácula que corroe los cimientos más profundos de nuestra sociedad.
Esto es aún más grave si se tiene en cuenta que la corrupción es un tema sensible para la opinión pública. En el 2010, a pedido de Proética, IPSOS Apoyo realizó una encuesta en la cual encontró que las preocupaciones ciudadanas habían mutado: la pobreza y el desempleo yano eran considerados los problemas más graves; los temas más relevantes para la gente, hoy, son la corrupción (56%), la delincuencia y el consumo de drogas.
¿Por qué se ha producido esta metamorfosis? Basta abrir los diarios, o entrar a Internet, para encontrarse con una multitud de escándalos sin resolver. En el reciente período de Alan García, por ejemplo, se cuentan el caso “Petroaudios –BTR”,la exportación a precios ridículos de nuestras reservas de gas, el caso Comunicore (sobreprecio en la construcción del Metropolitano), el caso del cobro de peaje en El Callao (que involucró al ex alcalde Alex Kouri), el sospechoso indulto a José Enrique Crouisillat, los presuntos “faenones” de Jorge Del Castillo, la pérdida de documentación en el Ministerio de Salud, el tráfico de tierras enCofopri, las indemnizaciones jugosas del ex ministro del Interior FernandoBarrios, etc, etc!. Y eso que faltarían los escándalos vinculados al narcotráfico.
Ahora estamos frente a un nuevo gobierno que levantó, orgulloso, la bandera de la anticorrupción durante la campaña y la sigue haciendo flamear, ya en el discurso oficial. Aunque es temprano para emitir juicios, ha habido algunos indiciospreocupantes, como el extraño viaje de Alexis Humala, hermano del presidente, a Rusia; o el caso del congresista de Gana Perú Eulogio Romero y sus vínculos con la extracción ilegal del oro en Madre de Dios. A la vez, se han anunciado medidas como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la creación de la Comisión Anticorrupción (que en realidad es la misma quesupuestamente funcionaba desde el gobierno pasado).
Pero el Gobierno no parece haber analizado qué es lo que (no) se ha hecho, desde el Estado, durante los 10 últimos años, cuando supuestamente la lucha anticorrupción debió haber sido central en la agenda de gobierno. Tampoco se han identificado las medidas o prácticas exitosas, a nivel local, que podrían elevarse a nivel de Gobierno Central, y quearticularían a todos los actores alrededor de políticas eficientes.
No se ha abandonado esa visión restrictiva penal, que pretende hacer creer que, con menos beneficios penitenciarios o la imprescriptibilidad de delitos, se combatirá este mal. A la vez, se insiste en la creación de más Comisiones, Consejos, ONAs (Oficina Nacional Anticorrupción) e INAs (Iniciativa Nacional Anticorrupción), que suelentener la mágica cualidad de dejarnos en el mismo lugar en el que estamos desde hace mas de una década. Todo ello mientras la corrupción de todo calibre sigue y campea.
Así que hagamos esta revisión sobre las principales medidas adoptadas desde el Estado, comenzando por la Procuraduría Anticorrupción.
¿Qué pasó con la Procuraduría Anticorrupción?
Durante el Gobierno de Transición y parte delGobierno de Toledo, la atención se centró en la persecución, captura y procesamiento de los corruptos. Eso es lo que la opinión pública pedía; que caigan los corruptos políticos, altos funcionarios, militares de alto rango, empresarios, entre otros, que hayan estado involucrados en la organización criminal fujimorista. La lucha anticorrupción se redujo a la lucha contra la mafia fuji-montesinista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corrupcion en el peru
  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupción en el Perú
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS