Lucha de clases

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
La lucha de clases es un concepto o una teoría que intenta explicar la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central entre los intereses de diferentes clases sociales, conflicto que sería un antagonismo inherente a toda sociedad estratificada en clases sociales.
El concepto fue introducido a la vida política moderna por el influyente sociólogo alemán -considerado conservador- Lorenz von Stein, para el cual se deriva de la división de la sociedad producida por la aparición de clases, lo que ocasiona que los individuos busquen acceder al poder político a fin de favorecer sus intereses tanto sociales como económicos y políticos. En su visión, esa lucha de clases da origen a los movimientos sociales, a través de los cuales -en sus palabras- las "clases bajas" buscan "ascender" socialmente.[1]
Según Karl Marx la lucha entre las clases sociales es el motor dela historia. Es decir, que el conflicto entre clases sociales ha sido la base sobre la que se produjeron los hechos que dan forma a las sociedades. Esta lucha se da entre dos clases sociales antagónicas características de cada modo de producción.
En la actualidad el tema y la consigna de la lucha de clases aun es de especial importancia en las luchas anticapitalistas, especialmente del marxismo.

Lucha de clases desde el análisis de Marx [editar]

Según Marx, la lucha de clases produce una polarización social de los individuos solo por el hecho de pertenecer a una de las clases sociales[2] que existen en cada momento de la historia. Esta polarización se debe -en su análisis- a una situación básica de explotación social: en las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales, no existiendo entonces la apropiación del producto del trabajo de un sector social por otro, pero a partir de las sociedades esclavistas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 04). Lucha de clases sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-De-Clases-Sociales/3635.html

MLA

"Lucha de clases sociales" BuenasTareas.com. 04 2009. 2009. 04 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-De-Clases-Sociales/3635.html>.

MLA 7

"Lucha de clases sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2009. Web. 04 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-De-Clases-Sociales/3635.html>.

CHICAGO

"Lucha de clases sociales." BuenasTareas.com. 04, 2009. consultado el 04, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lucha-De-Clases-Sociales/3635.html.